Iniciar el Grupo con Presentaciones Binarias
Las Presentaciones Binarias es una intrigante y atractiva manera de iniciar el primer reconocimiento de las personas en el grupo. Esta actividad es fascinante porque permite que, a través de sus elecciones, las personas «hablen mucho de sí» y al mismo tiempo «no digan nada en concreto».
No hay que perder el foco que ql objetivo de esta técnica es dar un espacio para que cada persona se de a conocer en el grupo.
Reúna a su grupo y pídales que formen un círculo de manera que todos y todas puedan mirarse, si permanecen sentados será más cómodo. Anuncie que pronto iniciarán una ronda de presentación de manera no habitual para darse a conocer.
Explique que cada integrante tendrá que decir en voz alta su nombre y elegir 10 palabras con las que se identifica. Las 10 palabras deberán elegirse entre diez pares de opuestos que se les presentarán.
En una pizarra a la vista de todos escriba los siguientes pares de palabras:
- Racional o Intuitivo
- Formal o Informal
- Blando o Duro
- Si o No
- Optimista o Pesimista
- Futuro o Pasado
- Salado o Dulce
- Delegar o Asumir
- Seguido o Seguidor
- Día o Noche
Invite a las personas a comenzar las presentaciones diciendo su nombre y diez palabras (una palabra de cada par). Sólo tienen que nombrar las palabras, no hace falta que den explicaciones acerca de por qué eligieron una y no la otra.
Abordaje y reflexión grupal
Al concluir esta actividad los y las participantes suelen mostrarse motivados y entusiasmados por la incertidumbre que generan las elecciones. Es habitual que se forme un clima de risas y gestos pícaros.
Con el objetivo de «ir saliendo» lentamente de esta primer parte de la reunión y dar inicio al programa o taller, sugerimos permitir unos pocos minutos para que las personas sigan hablando sobre las palabras elegidas. Siempre y cuando el grupo lo necesite.
Recuerde que el propósito de la técnica era presentarse.