La Red Grupal

La Red Grupal
4.3
(567)

Formando la Red Grupal

La Red Grupal es un interesante ejercicio para iniciar el primer reconocimiento entre las personas y representar la complejidad de las interacciones. Esta técnica de presentación permite elaborar poderosas metáforas sobre el grupo y sus relaciones.

De antemano, consiga uno o más ovillos de lana, dependiendo de la cantidad que sea necesario utilizar. Invite a su grupo a permanecer parados y formando un gran círculo, todos y todas deben estar mirando hacia el interior del mismo.

Entregue al azar un ovillo de lana a una persona para que pueda iniciar la ronda de presentación. Sólo puede hablar la persona que posee el ovillo en su mano.

Pídale que al concluir la presentación, sujete la punta del ovillo con su mano y arroje el ovillo (por el aire o por el piso) a otra persona. En ningún momento deberá soltar la punta del ovillo que está sujetando.

La persona que recibe el ovillo tiene que presentarse y arrojarlo a otra persona. Antes de pasar el ovillo, tiene que sujetar parte del hilo con su mano.

El ejercicio continua con la misma dinámica hasta que todas las personas se hayan presentado. Al concluir, habrá quedado la imagen de una red en la que todos y todas están interconectados por el hilo de lana.

Abordaje y reflexión grupal

Este es el momento más rico del ejercicio, invitar al grupo a repensar el significado de la red que quedo representada con el hilo de lana. ¿Qué pasaría si una persona quiere irse a otro sitio?, ¿Podría hacerlo sin que el resto del grupo no tenga que cambiar su posición y/o postura?.

Te recomendamos leer  Presentaciones Binarias

¿Qué significado tiene esta red para ustedes?. ¿Las conductas y comportamiento de cada uno impactan en los otros? o ¿Son los otros los que provocan nuestros comportamientos y conductas?.

¿La estructura de la red que formamos es única o podemos formar muchas estructuras?, ¿Qué significa que podemos formar muchas estructuras?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *