Deconstruir el Género

Deconstruir el Género
4.3
(501)

Reflexionar sobre los Mitos para Deconstruir el Género

La técnica Deconstruir el Género ayuda a repensar los mitos que nos constituyen y comprender como impactan negativamente en la sociedad. Esta dinámica aborda los mitos ligados a la cuestión de géneros obre mujeres y varones, pero puede aplicarse a todos los tipos de géneros.

Informe al grupo que pronto podrán compartir sus afirmaciones acerca de las conductas y comportamientos ligados a los diferentes géneros. Divida al grupo grande en cuatro equipos, dos equipos compuesto por sólo mujeres y dos equipos compuestos sólo por varones.

En una o más hojas de rotafolio, cada equipo deberá escribir 10 afirmaciones sobre conductas y comportamientos sociales del otro género. Los varones hablarán sobre las mujeres y viceversa.

Puede ayudar a los equipos brindando las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los trabajos ideales y por qué?, ¿Cuáles son las profesiones que recomiendan estudiar? o ¿Cuáles son sus hobbies?.

La actividad concluye con un debate reflexión grupal acerca de la veracidad de las afirmaciones.

Abordaje y reflexión grupal

Un grupo leerá una afirmación de su hoja y los otros tres equipos deberán argumentar porqué la afirmación es falsa o verdadera. Luego, quien coordina la actividad deberá decidir si la afirmación es válida o no, si la afirmación es falsa el grupo que la escribió deberá tacharla.

Para hacer más atractivo el juego, irán intercalándose las afirmaciones entre los equipos hasta que se hayan debatido las 10 afirmaciones de los cuatro grupos.

Al concluir la actividad, invite al grupo a reflexionar acerca de por qué creían en los «mitos» y cómo impactan en nuestras conductas. Las afirmaciones falsas que hicieron, ¿Sólo las creen ustedes o muchas otras personas con las que conviven a diario?.

Te recomendamos leer  Dinámica Nombres Voladores

¿Qué se puede hacer para que la sociedad advierta sobre los malestares sociales que provocan estos mitos?. ¿Habrá más «mitos»?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *