El Ritmo y la Percusión

El Ritmo y la Percusión
4.8
(564)

Seguir el Ritmo y la Percusión

El Ritmo y la Percusión es una actividad grupal para experimentar la creación de sonidos trabajando en equipo y con liderazgos cambiantes. ¿Se puede alcanzar un objetivo cuando la tarea es liderada por más de una persona?

De antemano reúna un juego de claves por cada participante, las claves son un instrumento de pequeña percusión formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. Su diámetro es de aproximadamente 8 centímetros por una longitud de 25 cm.

Invite al grupo a formar un círculo de manera que todos y todas puedan observarse. Esta actividad es mejor si las personas permanecen de pie, no sentadas.

Explique que pronto comenzará a realizar una secuencia de sonidos repetitivos con las claves y que todos y todas deberán seguir el ritmo con sus claves. Las personas tendrán que copiar el mismo ritmo hasta que el sonido de las claves del grupo sea homogéneo.

Luego invite a que cualquier persona, cambie el ritmo actual por uno nuevo. El resto del grupo nuevamente deberán seguir el nuevo ritmo.

Anime a que cualquier persona en cualquier momento proponga un nuevo ritmo para que todo el grupo lo ejecute. Explique que no se puede hablar durante la actividad, solo deberán hacer los sonidos con las claves.

Deje fluir los cambios de ritmo y que el grupo construya sus propios tiempos y sonidos.

Abordaje y reflexión grupal

Cuando este listo (varias personas lideraron un sonido o paso bastante tiempo) invite al grupo a reflexionar sobre la actividad. ¿Pudieron seguir todos los ritmos o antes de poder aprender un ritmo emergió un nuevo sonido?, ¿Cómo se sintieron al no poder aprender un ritmo y que el grupo avance a un nuevo?.

Te recomendamos leer  Una Fila sin Hablar

¿Qué sucede cuando el grupo avanza al ritmo de algunos integrantes o de la mayoría de los integrantes y otros «no lo pueden seguir?, ¿Cómo se podría resolver este problema?.

¿Sintieron que alguien intento comenzar un nuevo ritmo cuando había pasado muy poco tiempo del ritmo anterior?, ¿Comenzaron a seguir ese nuevo ritmo o lo ignoraron?. ¿Qué sucede cuando una persona intenta liderar cambios cuando el equipo aún no está preparado para modificar?.

A quienes lo hicieron, ¿Qué les hizo sentir que podían introducir un nuevo ritmo?. ¿Y qué sintieron los que no propusieron un nuevo ritmo, por qué?

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *