La Ley de Figura y Fondo

Juegos y Curiosidades
854views {views}
4.9
(77)

La Ley de Figura y Fondo en Gestalt

Los principios o las leyes para la psicología de la Gestalt, son una serie de reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Existen múltiples reglas particulares, que se fundamentan en dos reglas generales: la ley de figura y fondo y la ley de buena forma.

Con la ley de figura y fondo, nuestro cerebro tiende a separar el fondo de los demás elementos importantes, pero se basa en la premisa que no existe figura sin un fondo que la sustente. Percibimos que la figura es la zona de la percepción en la que se centra la conciencia y el fondo es el resto de la percepción.

Como la ley establece que no es posible percibir simultáneamente la misma zona como figura y fondo, existen elementos en los que la conciencia se centra y otros elementos que esta ignora. La percepción de figura y fondo puede depender de factores tales como la profundidad, el color y la distancia.

La Ley de Figura y Fondo

Como se observa en la imagen anterior, centramos nuestra atención sobre un objeto o un grupo de objetos (la figura) destacándolos de otros que lo rodean (el fondo). Y hay algo más interesante, la figura y el fondo no son estáticos sino que pueden intercambiar sus papeles y el fondo puede convertirse en la figura y la figura en el fondo.

Cuanto más básicas sean las figuras que aparecen, más sencillo será el intercambio entre figura y fondo, eso sí, nunca se podrán percibir las dos escenas al mismo tiempo. Este recurso fue enormemente explotado por el artista neerlandés Maurits Cornelis Escher en cuyos trabajos podemos ver los diferentes usos de la dualidad de escenas.

Maurits Cornelis Escher - Cielo y Agua
Maurits Cornelis Escher – Cielo y Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *