Diferencias entre Trabajo en Equipo y Colaboración
Tanto el trabajo en equipo como la colaboración permiten a los empleados trabajar juntos de manera eficiente para completar tareas y alcanzar objetivos rápidamente. Tener una buena comprensión de las diferencias entre trabajo en equipo y colaboración te ayudará a elegir la opción más adecuada para la tarea.
Crear un ambiente que aliente a todos a trabajar juntos puede tener un gran impacto en el desempeño de su equipo. Encontrar el equilibrio correcto entre el trabajo autónomo, el trabajo en equipo y las habilidades de colaboración ayudará a aprovechar las fortalezas individuales de cada persona para mantener la fuerza laboral comprometida y eficiente.
Comprender las diferencias entre el trabajo en equipo y la colaboración puede ayudarlo a identificar qué opción es más adecuada para diferentes tareas e individuos para maximizar la productividad.
Tanto el trabajo en equipo como la colaboración involucran a un grupo de personas que trabajan juntas para completar un objetivo compartido. La diferencia clave entre la colaboración y el trabajo en equipo es que, mientras que el trabajo en equipo combina los esfuerzos individuales de todos los miembros del equipo para lograr un objetivo, las personas que trabajan en colaboración completan un proyecto colectivamente.
Los que colaboran trabajan juntos como iguales, generalmente sin un líder, para generar ideas o tomar decisiones juntos para lograr una meta. Mientras que el trabajo en equipo generalmente es supervisado por un líder de equipo, y a los miembros de un equipo se les delegan tareas individuales para completar y contribuir al objetivo final del equipo.
Cuándo usar la colaboración
Un estudio de Stanford descubrió que las personas que trabajaban en colaboración permanecían en su tarea un 64% más que las que trabajaban individualmente en la misma tarea. También informó niveles más altos de compromiso y éxito y niveles más bajos de fatiga.
Las personas que colaboran deben poseer excelentes habilidades interpersonales ya que es muy importante que todos los involucrados aporten sus ideas, opiniones y conocimientos.
Los ejemplos de la vida real de colaboración en el lugar de trabajo incluyen:
- Lluvia de ideas
- Discusiones grupales
- Llegar a un consenso sobre los procesos
- Analizar problemas y encontrar soluciones
Cuándo usar el trabajo en equipo
Con el liderazgo adecuado, el trabajo colaborativo en equipo puede ayudar a lograr un objetivo de manera más eficiente al compartir la carga de trabajo de manera uniforme y delegar tareas a aquellos con el conjunto de habilidades más adecuado. Trabajar como parte de un equipo puede ayudar a los empleados a sentirse más comprometidos y motivados.
Los ejemplos de la vida real de momentos en los que el trabajo en equipo colaborativo se usa con frecuencia en el lugar de trabajo incluyen:
- Para completar un proyecto
- Para alcanzar objetivos
- Aprendizaje grupal con investigación individual y discusión en equipo
- Formación y desarrollo
(Fuente: https://www.civilservicecollege.org.uk/)