Teoría de la Herencia Dual

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Teoría de la Herencia Dual

La teoría de la herencia dual (THD), también conocida como coevolución gen-cultura o evolución biocultural, se desarrolló desde los años 60 hasta los primeros 80. Explica que el comportamiento humano es un producto de dos diferentes e interaccionados procesos evolutivos: la evolución genética y la evolución cultural.

Los genes y la cultura continuamente interaccionan en un bucle de retroalimentación, los cambios en genes pueden dirigir a cambios en la cultura, los cuáles entonces pueden influir en la selección genética, y viceversa.

Una de las reclamaciones centrales de la teoría es que la cultura evoluciona en parte a través de un proceso darwiniano de selección, al cual los teóricos de la herencia dual a menudo describen por analogía con la evolución genética.

Desarrollo Histórico

La idea de que las culturas humanas experimentan un proceso evolutivo similar a la evolución genética se remonta al menos a Darwin. En la década de 1960, Donald T. Campbell publicó algunos de los primeros trabajos teóricos que adaptaron los principios de la teoría evolutiva a la evolución de las culturas.

En 1976, dos desarrollos en la teoría de la evolución cultural prepararon el escenario para la teoría de la herencia dual. En ese año, The Selfish Gene de Richard Dawkins presentó ideas de evolución cultural a una audiencia popular.

Aunque es uno de los libros de ciencia más vendidos de todos los tiempos, debido a su falta de rigor matemático, tuvo poco efecto en el desarrollo de la THD. También en 1976, los genetistas Marcus Feldman y Luigi Luca Cavalli-Sforza publicaron los primeros modelos dinámicos de coevolución gen-cultura.

Estos modelos fueron la base para el trabajo posterior en la teoría de la herencia dual, anunciado por la publicación de tres libros seminales en la década de 1980. El primero fueron Charles Lumsden y E.O. Wilson con Los genes, la mente y la cultura.

Este libro describe una serie de modelos matemáticos de cómo la evolución genética podría favorecer la selección de rasgos culturales y cómo los rasgos culturales podrían, a su vez, afectar la velocidad de la evolución genética. Si bien fue el primer libro publicado que describía cómo los genes y la cultura podrían coevolucionar, tuvo un efecto relativamente pequeño en el desarrollo de la THD.

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Algunos críticos consideraron que sus modelos dependían demasiado de los mecanismos genéticos a expensas de los mecanismos culturales. La controversia en torno a las teorías sociobiológicas de Wilson también puede haber disminuido el efecto duradero de este libro.

El segundo libro de 1981 fue de Cavalli-Sforza y Feldman, ​La transmisión y evolución cultural: un enfoque cuantitativo. Tomado en gran medida de la genética de la población y la epidemiología, este libro construyó una teoría matemática sobre la propagación de los rasgos culturales.

Tipo de Transmisiones

Describe las implicaciones evolutivas de las diferentes trasmisiones:

  • transmisión vertical, pasando los rasgos culturales de los padres a los hijos;
  • transmisión oblicua, pasando rasgos culturales de cualquier miembro de una generación mayor a una generación más joven;
  • transmisión horizontal, pasando rasgos entre miembros de la misma población.

La siguiente publicación significativa de la teoría de la herencia dual fue La Cultura y el Proceso Evolutivo de 1985 de Robert Boyd y Peter Richerson.

Este libro presenta los modelos matemáticos ahora estándar de la evolución del aprendizaje social en diferentes condiciones ambientales, los efectos poblacionales del aprendizaje social, las diversas fuerzas de selección en las reglas de aprendizaje cultural, las diferentes formas de transmisión sesgada y sus efectos a nivel de la población, y los conflictos.

Entre la evolución cultural y genética. La conclusión del libro también esbozó áreas para futuras investigaciones que aún son relevantes en la actualidad.

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_herencia_dual)

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