¿Qué es el Pensamiento Creativo?
El pensamiento creativo es una forma de innovar nuevas ideas, cambiar la perspectiva y crear soluciones novedosas para los problemas. Los pensadores creativos no solo generan una gran cantidad de ideas, sino también una variedad y gama de ellas.
Las personas suelen asociar la creatividad con la industria de las artes, la música o el entretenimiento. Sin embargo, la creatividad también es útil en otras industrias y rutinas diarias.
Hoy en día, muchos empleadores contratan candidatos que pueden crear estrategias innovadoras y soluciones originales para resolver problemas en sus respectivas industrias. Puedes desarrollar la creatividad como una habilidad para resolver desafíos en tu trabajo o lograr tus objetivos a corto y largo plazo en la vida diaria.
¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo?
Cualquiera puede ser creativo y desarrollar el pensamiento creativo con motivación intrínseca y práctica, como la mayoría de las habilidades. Puedes aceptar desafíos, pensar desde todas las perspectivas, considerar las opiniones de tus colegas y recopilar datos de fuentes únicas para resolver problemas.
A modo de ejemplo, estos son los pasos del modelo de 4 etapas de Graham Wallace para desarrollar el pensamiento creativo:
- Preparación: Céntrate en el problema y reúne toda la información que puedas. Cuanto más conocimiento tengas sobre el problema, más fácil será pensar en diferentes aspectos del asunto.
- Incubación: En esta etapa, tienes que dejar de pensar en la tarea y dedicarte a otras actividades en su lugar. Esta etapa puede parecer contraproducente o una pérdida de tiempo. Sin embargo, es esencial tomar un descanso porque tu mente subconsciente trabaja en el problema mientras dejas que tu mente consciente se relaje.
- Iluminación: Una vez que permitas que tu mente se recupere, descubrirás que tu mente inconsciente puede presentarte de repente la mejor idea. Este proceso puede tardar desde unas horas hasta unos días. Lo importante es tener paciencia. Esta experiencia es como aquella en la que tienes un sueño inspirador y lo recuerdas tan pronto como te despiertas por la mañana.
- Verificación: Después de que tengas una idea, puedes probarla y ver si funciona. Si la solución no es la adecuada, puede volver al paso 1 y repetir el proceso hasta encontrar la mejor y verificar su viabilidad, eficacia y conveniencia.