La Investigación Cualitativa

Documentos
3
(66)

Qué es la Investigación Cualitativa

Para comprender o explicar el comportamiento, las motivaciones y características, los investigadores optan por la investigación cualitativa. Este tipo de investigación se elige cuando se quiere comprender o explicar el comportamiento de un grupo objetivo.

La investigación cualitativa es un conjunto de técnicas de investigación que se utilizan para obtener una visión general del comportamiento y la percepción de las personas sobre un tema en particular. Genera ideas y suposiciones que pueden ayudar a entender cómo es percibido un problema por la población objetivo y ayuda a definir o identificar opciones relacionadas con ese problema.

La investigación cualitativa es muy útil en las primeras fases de los proyectos de investigación, además de que permite también analizar los datos utilizados en las ciencias sociales y adquirir un conocimiento profundo a través del análisis de textos (y palabras, más que números).

Este diseño de investigación está enfocado en el significado y la observación de un fenómeno en el entorno natural. Se trata de datos que son difíciles de cuantificar.

Características de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa se enfoca en comprender o explicar el comportamiento de un grupo, un fenómeno, un hecho o un tema. También si se buscan nuevas ideas o productos, o si simplemente se quiere probar algo.

Estas son algunas de sus características:

  • Tiene como objetivo describir y analizar la cultura y el comportamiento de los seres humanos y sus grupos desde la perspectiva del investigador.
  • La investigación de tipo cualitativo se basa en una estrategia de investigación flexible e interactiva.
  • Es un método de investigación más descriptivo que se centra en las interpretaciones, las experiencias y su significado.
  • Los datos derivados de este tipo de investigación no son estadísticamente mensurables, deben ser interpretados subjetivamente.
  • Este tipo de investigación utiliza métodos como la observación, la entrevista y las discusiones en focus groups o una insight community.
Te recomendamos leer  Los engaños del cerebro

(Fuente: https://www.questionpro.com/es)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *