La Diversidad en las Empresas

Documentos
60views {views}
3.2
(86)

Por qué es importante la diversidad en las empresas

Aquellas organizaciones que no dispongan de una plantilla diversa se están perdiendo una larga serie de ventajas respecto a aquellas que sí la tienen. En este artículo hacemos un breve acercamiento de la importancia de la diversidad en las empresas.

La diversidad y la inclusión generan productividad a medida que la capacidad de aprender y crecer unos de otros se expande exponencialmente. El intercambio diverso de ideas impulsa una generación de propuestas más rica, que a su vez conduce a mayor innovación y creatividad.

Cuando hablo aquí de diversidad no me quedo en el ámbito quizá más utilizado en general y que suele ser el de sexo, sino que voy más allá. Me refiero a otros muchos como la edad, raza, género, orientación sexual, discapacidad, religión, procedencia, o composición familiar.

Diferentes tipos de personas están ingresando constantemente en las plantillas de las empresas. Cada una de esas personas tiene un conjunto de conocimientos, habilidades, atributos y capacidades para contribuir a un lugar de trabajo y, lo más importante, una perspectiva diversa para sugerir tanto en proyectos grupales como en discusiones.

Como resultado de ello, una organización que no reconoce o valora diversas perspectivas no verá los problemas desde todos los ángulos posibles y tomará las mejores decisiones, con las consecuencias que ello puede comportar.

La diversidad como acelerador de la innovación

Tener un grupo diverso de personas en el mismo equipo ayuda a otros a ver los problemas de manera diferente. Lo que lleva a distintas maneras de resolver los problemas, con variedad de pensamientos y soluciones.

Te recomendamos leer  Qué es la Biodanza

También esa teoría se destaca en un estudio realizado por profesores de la Brigham Young University y la Stanford University. Los investigadores observaron el impacto de un recién llegado socialmente distinto al unirse a un grupo ya establecido.

En ese estudio, la mera presencia de un recién llegado con diferentes opiniones hizo que los miembros del grupo preexistentes se cuestionaran a sí mismos y su enfoque condujera a un mayor nivel de rendimiento.

La diversidad puede ser usada como rasgo diferenciador de una organización siempre que sea una estrategia de diversidad real y efectiva.

(Fuente: hazrevista.org/rsc/2019/11/la-importancia-de-la-diversidad-en-las-empresas/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *