Fases del Desarrollo Grupal

Documentos
105views {views}
3
(41)

Fases del Desarrollo Grupal de el Modelo Tuckman

Bruce Tuckman, psicólogo y educador de la Universidad de Ohio, estableció varias fases del desarrollo grupal en torno a lo que se conoce como el Modelo Tuckman. Uno de los más aceptados y conocidos en lo referente a las etapas de evolución de los grupos.

Las Fases son:

  • FORMACIÓN: se caracteriza por una gran incertidumbre; sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Esta etapa concluye cuando los miembros se sienten parte del grupo.
  •  CONFLICTO: los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las restricciones que les impone su individualidad. Dichos conflictos se producen por temas como el liderazgo, toma de decisiones, etc. Esta etapa concluye cuando se  establecen de roles y normas claras.
  • REGULACIÓN: se establecen las relaciones de trabajo estrechas y el equipo manifiesta su cohesión. Hay sentido de identidad y pertenencia, esta etapa de regulación se da por concluida cuando se solidifica la estructura del grupo y se han establecido un conjunto de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.
  • DESEMPEÑO : en este momento la estructura es aceptada por el grupo y completamente funcional, la energía del grupo se enfoca a partir de ahora a realizar la tarea que los ocupa. Esta es la última etapa para los grupos permanentes.
  • DESINTEGRACIÓN: en esta etapa el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, sino que dirige su atención a las actividades de cierre y de nuevas direcciones.

(Fuente: https://333elperrodepavlov.wordpress.com/2015/05/06/fases-del-desarrollo-grupal/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *