Etapas Formación de un Grupo

Etapas Formación de un Grupo

Según Feijóo (2008), los grupos de trabajo atraviesan 5 etapas:

  • Etapa de Formación, donde se define el marco de las relaciones, los niveles de interdependencia y el modo de organizarse para que todos puedan hacer bien su trabajo. Tiempo de conocerse para generar un clima de confianza.Debemos mandar mensajes tranquilizadores, una buena bienvenida, conseguiremos que el grupo se relaje y será más fácil trabajar con ellos.
  • Etapa de Enfrentamientos, en la que aparecen las diferencias, se pretende que se tengan en cuenta las ideas. Pueden surgir tensiones (conflictos de relación). El reto consiste en mantener la calma, tolerar la presencia de conflictos y estar dispuestos a hablar para encontrar salidas razonables.  Es el momento en que el individuo se identifica con unos u otros, se marcan los roles ( el lider, el introvertido, el simpático…)Normalmente se representa el rol que mejor nos identifica y por otra parte también  el que el grupo nos deje( el grupo mira, o hace silencios incómodos, el grupo ajusta).Puede haber problemas cuando haya un personaje que sea incómodo para el grupo, porque sea violento o genere mal ambiente…Incluso el propio grupo puede “exigir” que los individuos interpreten los roles que han adoptado, aunque éstos sean negativos. Hay que dar oportunidades de cambio. Tender la mano, sacar a la gente de su rol para no encasillar a la gente.
  • Etapa de Normalización, en la que se superan los conflictos, se adquieren compromisos y se cumplen
  • Etapa de Rendimiento La estructura de relaciones se hace sólida porque las personas y los roles se flexibilizan. Se funciona como una unidad y se afrontan con mayor serenidad los problemas y las diferencias. Cada persona se siente parte del equipo y cumple con sus compromisos. El grupo ha madurado y está en disposición para dar sus mejores frutos.
  • Etapa de Disolución, en la que el grupo tiene que disolverse al acabar el tiempo establecido. Es un tiempo de duelo, de vivencia de que algo se acaba.

(Fuente: https://masesu.wordpress.com/2015/05/06/etapas-formacion-de-un-grupo/)

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *