Estereotipos, prejuicios y discriminación
Estereotipos, prejuicios y discriminación. Los estereotipos en esencia son creencias referidas a grupos, que a su vez se crean y comparten en y entre los grupos dentro de una cultura; sería el conjunto de atributos asignados a un grupo o categoría social.
Suele ser considerado el componente cognitivo del prejuicio, la relación entre estereotipo y prejuicio ni es indisoluble ni es necesariamente inevitable, es decir que puede existir un estereotipo sin una actitud social de naturaleza prejuiciosa.
Los estereotipos tienen un valor funcional y adaptativo, pues simplifican y ordenan el medio social, lo cual facilita una comprensión más coherente del mismo, incluso su predicción a la vez que ahorramos esfuerzo analítico y tiempo.
Facilitan identidad social e integración grupal y el ajuste a unas normas sociales: el estar integrado a un grupo, facilita la identidad social del individuo y un modo de ser aceptado por el grupo e integrarse en él, es aceptar e identificarse con los estereotipos predominantes en dicho grupo.
Los prejuicios son: creencias con una orientación y evaluación negativa, en relación, a una categoría social. La discriminación es el comportamiento derivado del prejuicio.
(Fuente: https://www.ecured.cu/Psicolog%C3%ADa_Social)
Si estas buscando técnicas o dinámicas para trabajar la temática de «estereotipos, prejuicios y discriminación», te recomendamos que visites las publicadas en este sitio.