Dinámica La Maleta de mi Vida

Dinámica La Maleta de mi Vida
2.8kviews {views}
4
(35)

Dinámica La Maleta de mi Vida

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica La Maleta de mi Vida:
– Ampliar el conocimiento que cada uno tiene de si mismo
– Reencontrarse con los valores que predominan en cada uno
– Identificar aquellos momentos que nos marcaron en la vida

Desarrollo

Te proponemos una actividad en la que cada persona deberá reencontrarse y elegir objetos materiales, valores y recuerdos que le son significativos. Buscamos un disparador que le permita a los participantes reflexionar acerca de sus maneras de pensar, sentir y hacer.

Constituimos y reconfiguramos nuestra forma de ser en base a los valores, momentos que nos marcaron y la relación que establecemos con los objetos. Nuestro ser se define, entre otros aspectos, por lo citado anteriormente.

Quien coordina le dirá al grupo que realizaran un ejercicio de manera individual y luego lo podrán compartir con todos y todas. Es importante aclarar que deben comprometerse con la actividad y darse el tiempo para tomar las decisiones.

En una hoja en blanco deberán dibujar una gran maleta, de la forma en que deseen o con los colores que quieran. Representa la maleta de su vida y la están preparando para un importante viaje.

Dentro de la maleta deben guardar 3 objetos materiales y 3 recuerdos de sus vidas. Además, en el bolsillo delantero guardaran los 3 valores con que se identifican.

No pueden guardar más cantidades ni menos de las mencionadas en el ejercicio. Sobre la maleta deberán escribir lo que guardan y hasta dibujarlo si prefieren.

En la hoja deberán escribir un resumen del por qué eligieron los objetos, los recuerdos y los valores. Al finalizar se abre un espacio de reflexión.

Te recomendamos leer  Dinámica Paleta de Colores
Dinámica La Maleta de mi Vida
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En este espacio los participantes podrán compartir con todo el grupo los dibujos de sus maletas y el contenido. Además contar brevemente el motivo de cada elección.

No es necesario obligar a las personas a que participen contando su actividad, hay que respetar la privacidad de aquellas que no quieren hacerlo.

Es importante que el coordinador o la coordinadora detecte si hay una relación entre las maletas y el contenido. Por ejemplo, si las maletas coloridas poseen recuerdos lindos y las oscuras recuerdos desagradables.

Consultar a todos y todas acerca de cómo se sienten y qué les pareció la actividad. Si les sirvió para reconocerse y hacer consciente sus personalidades.

Dinámica La Maleta de mi Vida posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creenciasvaloresemocionessubjetividad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *