
Dinámica La Maleta de mi Vida
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica La Maleta de mi Vida:
– Ampliar el conocimiento que cada uno tiene de si mismo
– Reencontrarse con los valores que predominan en cada uno
– Identificar aquellos momentos que nos marcaron en la vida
Desarrollo
Te proponemos una actividad en la que cada persona deberá reencontrarse y elegir objetos materiales, valores y recuerdos que le son significativos. Buscamos un disparador que le permita a los participantes reflexionar acerca de sus maneras de pensar, sentir y hacer.
Constituimos y reconfiguramos nuestra forma de ser en base a los valores, momentos que nos marcaron y la relación que establecemos con los objetos. Nuestro ser se define, entre otros aspectos, por lo citado anteriormente.
Quien coordina le dirá al grupo que realizaran un ejercicio de manera individual y luego lo podrán compartir con todos y todas. Es importante aclarar que deben comprometerse con la actividad y darse el tiempo para tomar las decisiones.
En una hoja en blanco deberán dibujar una gran maleta, de la forma en que deseen o con los colores que quieran. Representa la maleta de su vida y la están preparando para un importante viaje.
Dentro de la maleta deben guardar 3 objetos materiales y 3 recuerdos de sus vidas. Además, en el bolsillo delantero guardaran los 3 valores con que se identifican.
No pueden guardar más cantidades ni menos de las mencionadas en el ejercicio. Sobre la maleta deberán escribir lo que guardan y hasta dibujarlo si prefieren.
En la hoja deberán escribir un resumen del por qué eligieron los objetos, los recuerdos y los valores. Al finalizar se abre un espacio de reflexión.
Dinámica La Maleta de mi Vida
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En este espacio los participantes podrán compartir con todo el grupo los dibujos de sus maletas y el contenido. Además contar brevemente el motivo de cada elección.
No es necesario obligar a las personas a que participen contando su actividad, hay que respetar la privacidad de aquellas que no quieren hacerlo.
Es importante que el coordinador o la coordinadora detecte si hay una relación entre las maletas y el contenido. Por ejemplo, si las maletas coloridas poseen recuerdos lindos y las oscuras recuerdos desagradables.
Consultar a todos y todas acerca de cómo se sienten y qué les pareció la actividad. Si les sirvió para reconocerse y hacer consciente sus personalidades.
Dinámica La Maleta de mi Vida posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, valores, emociones, subjetividad
muy interesante
muy lindo
Me parece una hermosa dinámica es como rescatar las joyas de la vida