Nueve Por Qué

Nueve Por Qué
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Nueve Por Qué ayuda a los equipos a identificar su propósito

Con Nueve Por Qué, puede ayudar a aclarar rápidamente a una persona y a un grupo lo que es esencialmente importante en su trabajo. Puede revelar rápidamente cuándo falta un propósito convincente en una reunión y evitar avanzar sin claridad.

Un propósito es la razón principal para trabajar juntos, “una razón inagotable para que un grupo exista”. Un propósito claro ayuda a los equipos a alinearse hacia un objetivo compartido.

Cuando un grupo descubre un propósito compartido inequívoco, se desata más libertad y más responsabilidad. Ha sentado las bases para difundir y ampliar las innovaciones con fidelidad.

Cuatro elementos estructurales

1. Invitación estructurante

  • Pregunte: “¿Qué haces cuando trabajas en __ (el tema o desafío en cuestión)? Por favor haga una breve lista de actividades”. Luego pregunte: «¿Por qué es eso importante para usted?» Sigue preguntando: «¿Por qué?» ¿Por qué? ¿Por qué?» hasta nueve veces o hasta que los participantes no puedan profundizar más porque hayan alcanzado el propósito fundamental de este trabajo.

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Número ilimitado de grupos
  • Sillas para que las personas se sienten cómodamente frente a frente; no se necesitan mesas ni equipos.

3. Cómo se distribuye la participación

    • Todos tienen las mismas oportunidades de participar y contribuir.
    • Primero parejas, luego grupos de cuatro, luego todo el grupo (1-2-4-Todos)

    4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

    • Cada persona de una pareja es entrevistada por su compañero durante 5 minutos. Comenzando con «¿Qué haces cuando trabajas en __?» el entrevistador busca amablemente una respuesta más profunda repitiendo la pregunta: «¿Por qué es eso importante para usted?» Cambie de roles después de 5 minutos. 10 min.
    • Cada pareja comparte la experiencia y los conocimientos con otra pareja en un cuarteto. 5 min.
    • Invite a todo el grupo a reflexionar preguntando: “¿Cómo influyen nuestros propósitos en los próximos pasos que damos?” 5 min.
    Propósitos y Objetivos
    • Descubre qué es realmente importante para los miembros del grupo.
    • Sentar las bases para el diseño que se empleará.
    • Encender el impulso organizacional a través de las historias que surgen
    • Generar una pequeña cantidad de respuestas claras puede ayudarlos a avanzar juntos con más velocidad.
    • Proporcionar una base para una evaluación progresiva.
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    Consejos
    • El diseño organizacional tradicional mantiene inconscientemente a los equipos separados de un verdadero propósito. Sólo los superiores saben realmente por qué se hace algo. El uso de «Nueve Por Qué» en este escenario puede ayudar a poner en marcha iniciativas de cambio.
    • El propósito tiene varias capas. Siempre puedes ir más profundo o más superficial. Ha encontrado el nivel adecuado cuando la declaración de propósito resulta apasionante, emocionante y ambiciosa.
    • Un propósito nunca es verdaderamente definitivo. A menudo es una buena idea tomar una declaración de propósito para una “prueba de manejo”, ver si suena cierta en la vida diaria y luego perfeccionarla más adelante.
    • Asegúrese de que la pregunta sea: «¿Por qué es importante para USTED?» (no me refiero a la organización o sistema amorfo sino a usted personalmente)
    • Comparta la variedad de respuestas y reflexione sobre las diferencias entre los miembros del grupo. ¿Qué propósito común surge?
    • Si alguien se queda atascado, pregúntele: «¿Se le ocurre alguna historia?».
    • Mantener la confidencialidad cuando se comparten historias muy personales.
    • Haga de clarificar el propósito con los Nueve Por Qué una práctica rutinaria en su grupo
    Ejemplos
    • Para diseñar un propósito compartido convincente para lanzar una organización de investigación colaborativa.
    • Para el comienzo de cualquier sesión de coaching.
    • Para aclarar el propósito detrás del lanzamiento de un nuevo producto.
    • Para anclar cada elemento de un guión gráfico de diseño preguntando: «¿Por qué esta actividad o elemento es importante para usted?» ¿Qué aporta al flujo de intercambios entre los participantes?”
    • Para que usted como individuo aclare su propósito personal.

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