Dinámica Orilla del Mar

Dinámica Orilla del Mar

Dinámica Orilla del Mar

Dinámica de Viajes Imaginarios

Objetivo de la dinámica Orilla del Mar:
– Promover que los participantes se descubran y se redescubran
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
– Advertir detalles o aspectos que pasa por alto quien realizo la visualización guiada (para el coordinador/a)

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior: tomando contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

Quiero que imagine que está en algún lado a la orilla del mar… ¿Cómo es su orilla del mar?…Camine un poco alrededor… ¿Cómo es la playa debajo de sus pies?… ¿Agáchese y toque la playa a fin de conocerla mejor… Vaya hacia la orilla y sienta el agua salada… Camine a lo largo de la costa y vea qué ha traído la marea… ¿Qué puede oler?… ¿Cómo está el tiempo?… ¿Cómo se siente estan­do allí?… Explore la playa por su cuenta durante un rato y vea qué otra cosa puede descubrir…

Ahora quiero que mire hacia el océano… ¿Cómo es el océano?… Mire arriba y abajo la línea de la costa… Ahora mire derecho mar adentro. Muy lejos hay algo que se mueve gradualmente hacia usted, acercándose con las olas. Al principio estará inseguro acerca de lo que es y de qué tamaño tiene, pero a medida que se aproxima estará en condiciones de ver qué es…

Mírelo atentamente mientras se acerca hasta llegar a la playa… Cuando llegue, vaya a su encuen­tro y examínelo cuidadosamente, descubra también todo cuanto le sea posible acerca de eso… Camine a su alrededor y mírelo del otro lado… ¿Cómo es?… Tóquelo y vea qué sensación le produce… ¿Puede conjeturar algo respecto de su pasado y de los eventos que lo trajeron a esta playa?… ¿Cómo se siente hacia eso?…

Ahora quiero que se convierta en ese objeto que llegó a su playa. Siendo ese objeto, ¿cómo es usted?… ¿Cuáles son sus características? En silencio descríbase a usted mismo: “Yo soy”… ¿Cómo se siente siendo esa cosa?… ¿Qué le ha ocurrido que lo trajo a esta playa?… Tome cierto tiempo en tomar mayor contacto con la expe­riencia de ser esa cosa…

Vuelva a ser usted mismo nuevamente y mire otra vez a ese objeto sobre la playa… ¿Ve algo que no notó antes?… ¿Qué siente hacia esa cosa ahora?… Eche una última mirada al lugar…, y note si alguna otra cosa ha cambiado… Ahora despídase lentamente de su orilla del mar…, y de cualquier otra cosa que llegó a su playa… y regrese a su existencia en este cuarto. Simplemente permanezca tranquilo con su experiencia durante un rato…

Dinámica Orilla del Mar
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Los participantes podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.

¿Pudieron identificarse con determinadas características? ¿Esas características las consideran positivas, negativas o no es importante valorarlas? ¿Hubo alguna característica que les resulte interesante, si es que si por qué?

Dinámica Orilla del Mar posibilita trabajar sobre los siguientes temas: 

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *