Dinámica El Rosal

Dinámica El Rosal
4.4
(16)

Dinámica El Rosal

Dinámica de Viajes Imaginarios | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica El Rosal:
– Identificar aspectos de mi experiencia que estoy evitando
– Reflexionar acerca de cómo vivo los cambios y los estancamientos
– Repensar cómo me relaciono con el ambiente

Desarrollo

El viaje imaginario debe ser relatado en primera persona del presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Los participantes deben buscar una posición confortable, con los ojos cerrados y la atención dirigida a la experiencia interior.

Hay que generar un clima agradable y de distensión, en lo posible con poca luz y sin ruidos. Las personas deberán tomar contacto con las sensaciones físicas y la respiración.

El Rosal (Viaje Imaginario)

Me pongo cómoda/o y cierro los ojos…Soy consciente de mi cuerpo, de mis tensiones, si tuviera alguna…, de mis sensaciones…No intento cambiarlas, sólo me doy cuenta de que están ahí…Cambio la postura si el cuerpo me lo pide…Centro la atención en mi respiración, dándome cuenta de todos los detalles…Siento como el aire entra por mi nariz o por mi boca…siento como baja por mi garganta…y siento el pecho y el abdomen moverse mientras respiro…Imagino que mi respiración es como las suaves olas de la playa y cada una de ellas lava suavemente alguna tensión de mi cuerpo…y lo relaja más y más…Cada vez que inspiro las olas llegan a la zona donde siento tensión…Cada vez que expiro, el aire es como si fuera el agua de la ola que se extiende por esa zona, relajándola…

Imagino ahora un rosal (me quedo con la primera imagen que acuda a mi mente, aunque sea una ampapola o un mantojo de ramas secas…no fuerzo la imaginación para buscar un bello rosal…)Lo observo durante unos segundos y me convierto en él. YO SOY ESE ROSAL. ¿Qué tipo de rosal soy?…¿dónde estoy plantado?…¿cómo son mis raíces?…Me fijo a ver si puedo sentir las raíces en la tierra…¿qué sensaciones tengo?…¿cómo me alimento?…Enseguida me doy cuenta como son el tronco y mis ramas…¿de qué están hechas y qué contienen?…

Ahora me fijo en los alrededores. YO SOY EL ROSAL y puedo ver muchas cosas, así que me fijo atentamente en ellas…¿Qué percibo y cómo lo hago?…¿qué siento en relación con el entorno?…
¿CÓMO ME SIENTO SIENDO ESTE ROSAL?…

Ahora me voy dando cuenta en el cambio que se produce en mí cuando van pasando las estaciones…¿cómo me siento en cada estación?…¿qué cambios percibo en mí siendo ese rosal?…

Me quedo ahora con la experiencia más grata de haber sido ese rosal. Soy yo misma/o y puedo ver al rosal frente a mí. Le doy las gracias por haberme permitido tener esta experiencia tan rica…ME DOY LAS GRACIAS POR HABER PASADO UNOS MINUTOS CONMIGO MISMA/O…

Respiro profundamente dos o tres veces, llenando bien mis pulmones y soltando el aire muy, muy lentamente…Empiezo a mover las manos, los pies y las piernas o cualquier otra parte de mi cuerpo, la que me apetezca…ABRO LOS OJOS.

Dinámica El Rosal
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Las personas podrán contar sus sentimientos y experiencias durante el viaje imaginario. Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.Dinámica El Rosal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emocionesconducta, situación

Te recomendamos leer  Dinámica Agendas Secretas

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *