Dinámica Carrete de Preocupación
Dinámica de Viajes Imaginarios | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Carrete de Preocupación:
– Reducir la ansiedad y las preocupaciones
– Promover la calma y la relajación
– Posibilitar el reconocimiento de uno mismo encontrando el sentido en su situación vital actual
Desarrollo
La dinámica Carrete de Preocupación es una visualización que promueve la calma y la relajación, inspira la creatividad y reduce la ansiedad y la preocupación. Puede usar esta visualización u otra para ayudar a su grupo a dejar de lado sus preocupaciones y disfrutar el momento presente.
Primero, invite a su grupo a encontrar un lugar cómodo. puede ser en sus asientos, tumbados en el suelo, etc. La clave es tomarse su tiempo, utilizar un tono tranquilo y ser amable con uno mismo.
Aquí hay una secuencia de ordenes sugeridas que puede seguir y adaptar según sea necesario:
- Una vez que se sienta cómodo, respire profundamente.
- Siente que tus hombros se hunden, tus músculos liberan cualquier tensión que estés reteniendo y deja que tu cuerpo se relaje.
- Cuando esté listo, inhale y exhale lentamente.
- Concéntrate en el momento presente prestando atención a tu respiración. Puede serle útil contar mientras inhala y exhala. Continúe inhalando y exhalando hasta que esté completamente relajado.
- A medida que se sienta cómodo con su respiración, cierre los ojos y déjenos comenzar nuestra visualización.
- Imagina que vas a pescar. Imagina el lago, el mar o tu lugar favorito para pescar. Tal vez sea un pequeño río. Puede que estés en un barco o en la orilla.
- Visualiza estos detalles. Todas tus preocupaciones están en el agua, pero tú estás por encima de la superficie.
- Ahora, uno por uno, podemos recuperar estos pensamientos y permitirnos procesarlos a nuestro propio ritmo.
- No tenemos que ahogarnos con nuestros pensamientos, ellos no nos definen. Nos sentamos sobre la superficie y podemos elegir qué pensamientos nos gustaría incorporar.
- Es posible que notes que tus pensamientos y preocupaciones vuelven a aparecer, pero tratemos de concentrarnos en el momento presente. Tienes el control de tus pensamientos. Están ahí para ti, nadando en el agua, siempre disponibles para ti cuando quieras pescarlos. Pero no es necesario que los llevemos con nosotros constantemente.
- Ahora enrolle el mejor pensamiento que pueda encontrar.
- ¿Cómo te hace sentir eso? Siéntate con ese sentimiento, dialoga con él, dile como te sientes y que quieres hacer con él.
- Cuando estés listo, abre lentamente los ojos. ¿Cómo te sientes?
Al final de la actividad, anime a su grupo a compartir sus sentimientos y puntos de vista si se sienten cómodos.
Dinámica Carrete de Preocupación
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sentían cuando comenzamos la actividad y cómo se sienten ahora que hemos terminado?. ¿Qué les gustó de esta actividad y por qué?, ¿Creen que fue útil?.
¿Se ven implementando esta meditación en su vida diaria?. ¿Hubo alguna parte de esta actividad que les resulto desafiante?. ¿Sus pensamientos divagaron durante la actividad?, ¿Pudieron «traer devuelta su mente» al ejercicio?
Es importante tomar mayor conciencia de uno mismo y también lo es comunicar su darse cuenta de uno mismo a otras personas.
Dinámica Carrete de Preocupación posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, situación, ansiedad, bienestar