Dinámica Quién es en el grupo
Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica Quién es en el grupo:
– Facilitar el conocimiento mutuo de los integrantes
– Evidenciar la imagen que poseemos de otros y que poseen de nosotros
– Identificar el rol o posición que ocupamos en el grupo (esto depende de las preguntas que se realicen)
Desarrollo
Esta dinámica requiere el trabajo de armar previamente un cuestionario para que los participantes respondan. Debe contener la misma cantidad de preguntas menos 1 como de integrantes que posee el grupo.
Por ejemplo, si el grupo está compuesto por 22 personas, el cuestionario debería tener 21 preguntas. Las respuestas en todos los casos es el nombre de uno de los integrantes del grupo.
La respuesta no puede repetirse, por lo tanto un miembro del grupo no puede aparecer más de una vez. La fase de completar el cuestionario se debe realizar de manera individual.
Ejemplo de preguntas para el cuestionario (la profundidad de las preguntas depende del grupo y del trabajo que quiera realizar quien coordina). Para algunas preguntas el facilitador/a debería tener información de las personas:
- Siempre está predispuesto/a a ayudar
- Suele interesarse por los problemas de los demás
- Le apasionan los mismos deportes que a mí
- Me cambio para bien la primera impresión que tuve de el/ella
- Es fanático/a del color azul
- Su pasatiempo es cocinar
- No habla mucho y me gustaría conocer más acerca de el/ella
- Cada vez que interviene ayuda a comprender el problema que se está abordando
Dinámica Quién es en el grupo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Sentados y formando un gran círculo se consulta acerca de cómo realizaron la tarea. ¿Cuál fue la pregunta más difícil y más fácil de responder? ¿Quédaron preguntas sin respuestas?.
¿Pudieron identificar que conocen mucho de algunas personas y muy poco o nada de otras?. ¿En que beneficia al grupo que todos y todas se conozcan más?
Antes de finalizar se los puede invitar a que cuenten algunas respuestas dadas. Esta parte es interesante para saber si la percepción de una persona sobre otra es individual o grupal.
Dinámica Quién es en el grupo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, retroalimentación, interacción, roles