Dinámica Cerca Eléctrica

Dinámica Cerca Eléctrica
537views {views}
3.7
(427)

Dinámica Cerca Eléctrica

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Cerca Eléctrica:
– Reflexionar acerca de los tipos de roles y liderazgos que emergen en una tarea y benefician o perjudican al trabajo en equipo
– Promover el trabajo colaborativo para alcanzar un resultados

Desarrollo

La dinámica Cerca Eléctrica es un ejercicio grupal extremadamente desafiante para promover la colaboración, fomentar la comunicación efectiva y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

De antemano, suspenda una cuerda elástica tensa horizontalmente entre dos puntos, aproximadamente 1,0 a 1,2 metros sobre el nivel del suelo. El suelo debe ser lo más plano y nivelado posible y libre de escombros.

Reúna a su grupo frente a un lado de la cuerda y desafíe a su grupo a pasar a todos sus miembros al otro lado de la cuerda y pasando por la parte superior de la misma, sin tocarla nunca.

La cuerda representa una cerca eléctrica que no se puede tocar ni penetrar por debajo. Es decir, como parte de sus esfuerzos por mover a las personas de un lado a otro, nadie puede colocar ninguna parte de su cuerpo por debajo de la línea.

La tarea debe completarse mientras las personas estén físicamente conectadas entre sí. Si y cuando una o más personas se separan del resto del grupo, o se toca la cuerda, se aplica una penalización.

La sanción es que la(s) persona(s) que ya hayan pasado al otro lado de la cuerda deberán volver al lado de partida del juego, volver a la posición de salida.

Establezca un límite de tiempo, si lo desea, para que el grupo planifique y ejecute la tarea. Invite a su grupo a reflexionar sobre su experiencia al finalizar la tarea o al finalizar el plazo asignado.

Te recomendamos leer  Dinámica El Cienpiés que cambia de Pies
Dinámica Cerca Eléctrica
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuál fue la parte más desafiante de este ejercicio?, ¿Qué partes de su planificación ayudaron a su grupo a tener éxito?. ¿Ocurrió algo inesperado?, ¿Cómo enfrentaron estos eventos inesperados?.

En una escala del 1 al 10, siendo 10 el más alto, ¿Cómo calificaría el nivel de integridad y trabajo en equipo de su grupo?. ¿Observó algún comportamiento que beneficie el trabajo en equipo y ayude a alcanzar el objetivo, cuál y por qué?.

¿Observó algún comportamiento que perjudique al trabajo grupal?, ¿Cuál y por qué?. ¿Se comunicaron los comportamientos que no ayudaban al trabajo en grupo?, ¿De qué manera demostramos o no demostramos compasión y empatía?.

Dinámica Cerca Eléctrica posibilita trabajar sobre los siguientes temas: roles, organización, situación, conducta, interacción, cooperación, liderazgo, pensamiento lateral, estrategia, confianza, integración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *