Dinámica Pirámide Invertida

Dinámica Pirámide Invertida
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Dinámica Pirámide Invertida

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Pirámide Invertida:
– Ejercitar el trabajo cooperativo y coordinado
– Promover la cohesión grupal

Desarrollo

La dinámica Pirámide Invertida es una actividad que obliga a las personas a estar activas, pensando en estrategias, asumiendo roles y responsabilidades. Para hacer este juego es necesario contar con varios vasos plásticos y mesas donde apoyarlos.

Quien coordina debe crear pequeños grupos de cinco a siete personas. Hay que tener en cuenta que un facilitador o facilitadora puede administrar hasta 10 grupos a la vez.

Dé a cada grupo una pila anidada de 36 vasos y un área de construcción designada (una mesa). Cada grupo pequeño tiene el objetivo de construir la pirámide más alta usando los casos provistos.

Una pirámide consta de filas apiladas de vasos (no una pila anidada) en las que cada fila tendrá una taza menos que la fila de abajo. Lo interesante es que para esta construcción, se debe comenzar desde la fila superior de la pirámide: empezar con un vaso.

Para comenzar se debe colocar un vaso boca abajo sobre la superficie de la mesa. Cualquier persona del grupo puede levantar este primer vaso para que se puedan colocar dos vasos debajo y de esta manera formar la segunda fila de la pirámide.

A partir de este punto, solo se le permite al grupo levantar la fila inferior de su estructura piramidal, la fila que toca la mesa, para agregar la siguiente fila debajo. Todas las demás copas en la pirámide no deben ser agarradas y/o levantadas de ninguna manera.

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Es importante aclarar que solo se puede levantar la fila inferior de la pirámide para agregar otra fila. Si alguna parte de su estructura piramidal se desmorona, debe comenzar su proceso de construcción desde un vaso.

Dinámica Pirámide Invertida
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se organizar en los grupos para ir construyendo la pirámide?, ¿Asumieron roles, funciones y tareas?. Si se asumieron diferentes roles, ¿fue porque hablaron y lo organizaron o se fueron dando mientras jugaban?.

¿Identificaron que el objetivo era posible de alcanzar si todos y todas participaban activamente y no dependía solo de uno mismo?. ¿Qué reflexión pueden hacer de que la actividad se desarrolló de manera compartida donde todos y todas debían intervenir con alguna acción?

¿Por qué a veces es difícil trabajar en grupo y que todos y todas participen activamente?, ¿Sintieron que podían confiar en la tarea que tenía que realizar un compañero o compañera?

Dinámica Pirámide Invertida posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interaccióncooperación, integración, confianza, estrategia, liderazgo, organización, responsabilidad, roles

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