Dinámica Encontrar las Diferencias
Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Encontrar las Diferencias:
– Repensar sobre situaciones sutiles que evitamos o dejamos que fluyan
– Reflexionar sobre el impacto en los resultados y en las relaciones
Desarrollo
La dinámica Encontrar las Diferencias es ideal para alentar a su grupo a notar las cosas sutiles sobre otras personas que a menudo pasamos por alto.
Necesitas formar parejas aleatorias. Pida a cada pareja que comience parándose espalda con espalda con su compañero o compañera.
Es importante que no brinde información sobre el juego en este momento, por razones que pronto se harán evidentes. Luego, indique a cada persona que cambie o altere tres cosas sobre su apariencia durante los próximos 30 segundos.
Por ejemplo, cambie un reloj a la otra muñeca, doble los puños, desabroche una camisa. La clave es que todos los cambios tienen que ser visibles.
Cuando termine el tiempo, pida a cada persona que gire, mire a su pareja y, por turnos, identifique todos los cambios que se han realizado.
Repita el ejercicio, regrese a las parejas a sus posturas originales espalda con espalda y pídales que cambien tres cosas más sobre su apariencia. Su grupo pronto descubrirá que hay un sinfín de cambios que pueden hacer añadiéndose a sí mismos, y no simplemente quitando.
Dinámica Encontrar las Diferencias
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Te costó cambiar tres (o seis) cosas de tu apariencia?, ¿por qué?. ¿Fue la primera ronda más fácil que la segunda para detectar las diferencias en la apariencia de su pareja?, ¿por qué?.
¿Dónde concentró la mayor parte de su atención para detectar la diferencia?. Al principio, ¿pensaste en cambiar tus expresiones faciales o tu actitud?, ¿por qué?.
¿Puedes pensar en ejemplos de diferencias sutiles que a menudo pasamos por alto en los demás y que ´pueden impactar en los resultados del grupo?, ¿Cuál es un posible impacto de esto?
Dinámica Encontrar las Diferencias posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, integración, confianza, organización, responsabilidad