Dinámica El Gruporetrato

Dinámica El Gruporetrato

Dinámica El Gruporetrato

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Dinámica El Gruporetrato:
– Dar la posibilidad de que emerjan los problemas de interrelación grupal
– Buscar soluciones a los problemas vinculares con el fin de que el grupo pueda conseguir resultados de manera más efectiva y eficiente
– Fortalecer la cohesión grupal

Desarrollo

Cada integrante debe dibujar una figura humana, sin detalles y tratando de ocupar casi la totalidad de la hoja. Al dibujo no le deberá faltar la boca, las orejas, los ojos y las manos.

De manera individual tienen que escribir sobre la figura los problemas que existen en la dinámica grupal. Son aquellos que consideren que generan obstáculos para conseguir los objetivos grupales.

Sobre la boca, las orejas, los ojos, y las manos deberán escribir entre uno y tres problemas. Por lo tanto, cada persona deberá tener identificados como mínimo 4 conflictos y como máximo 12.

Sobre las partes del cuerpo deberán especificar las dificultades ligadas a dicha zona corporal. Por ejemplo, si es la boca, «que siempre se dice no» o «siempre hay un pero».

Sobre las orejas se puede escribir «el tono irónico que se utiliza a veces», y para los ojos «las situaciones incomodas que ve». Y acerca de las manos pueden citar «acciones que no se hacen y se deberían hacer».

Se otorgarán no más de 30 minutos para dicha actividad, luego el coordinador o la coordinadora dibujará en la pizarra la figura humana.

Dinámica El Gruporetrato
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Entre todos se deben acordar 3 inconvenientes en cada parte del cuerpo, los que se escojan deberán estar consensuados.

Te recomendamos leer  Dinámica Armando Cuadros

Para concluir se deben formar subgrupos de 4 o 5 personas y, en un plazo de 45 minutos, proponer soluciones a cada uno de los problemas. Luego, cada equipo comparte a todo el grupo las posibles soluciones para acordar y comprometerse a hacer los cambios que mejoren el funcionamiento grupal.

Dinámica El Gruporetrato posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, interacción, conducta

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *