Dinámica Danza de Bolas

Dinámica Danza de Bolas
4.4
(624)

Dinámica Danza de Bolas

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Danza de Bolas:
– Trabajar y mejorar las habilidades de manejo de tiempos y coordinación
– Experimentar la colaboración y cooperación para alcanzar el mejor resultado
– Reflexionar sobre la importancia de la confianza y responsabilidad entre las personas

Desarrollo

La dinámica Danza de Bolas es un desafío grupal que promueve el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo como la colaboración y la coordinación.

Pídale a su grupo que forme un círculo, mirando hacia adentro. No demasiado cerca, pero ciertamente de pie a menos de un metro de distancia.

Comenzando con un objeto que pueda arrojarse (por ejemplo, una bola de lana), páselo a una persona del otro lado del círculo. Pídale a esta persona que pase el artículo a otra persona, y así sucesivamente, hasta que cada persona haya recibido y pasado el artículo una vez.

Indique a su grupo que cree una secuencia de pases que se pueda memorizar y que involucre a cada persona en el círculo. Es decir, cada persona recibirá el lanzamiento una vez y lo pasará una vez.

Para reforzar esta secuencia exacta, repítala varias veces. Desafía a tu grupo a repetir esta secuencia sin que el objeto toque el suelo.

Cuando esté listo, introduzca dos artículos más que se puedan tirar. Sí, así es, el grupo ahora hará malabarismos con tres elementos seguidos al mismo tiempo.

Explique que los tres artículos se pasarán de persona a persona exactamente en la misma secuencia, uno tras otro, al mismo tiempo. En términos prácticos, se ve así: comienzas con los tres artículos en tu mano y, habiendo atraído la atención de tu receptor, pasas la primera bola y luego, después de que la hayan pasado, pasas la segunda bola a tu receptor, etc.

Te recomendamos leer  Dinámica Chequeo del Grupo

Desafía a tu grupo a pasar los tres lanzamientos sin que ningún objeto toque el suelo lo más rápido posible. Permita suficiente tiempo para la discusión, estrategia, prueba y error.

Permita cinco intentos y registre el tiempo en cada uno para ver el mejor desempeño del grupo.

Dinámica Danza de Bolas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron cuando sólo tenían tareas sencillas (pasar sólo una bola) y que sucede cuando se van sumando otras tareas (más bolas) que requieren más esfuerzo?. ¿Qué se necesitó para que el grupo se volviera competente y produjera rondas regulares «sin caída»?.

¿Qué problemas evidenciaron y cómo los resolvieron?. ¿Notaron cómo la actividad se desarrolló de manera compartida y todos necesitaban aportar de igual manera?. ¿Sintieron que podían contar y confiar en sus compañeros y compañera para obtener el mejor resultado?.

¿Hubo «tecnologías» o conocimientos significativos que ayudaron a impulsaron el desempeño del grupo?. ¿Cómo podría este ejercicio reflejar la danza de bolas de nuestras responsabilidades como grupo y en el trabajo diario?

Dinámica Danza de Bolas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, cooperación, confianza, integración, estrategia, organización, responsabilidadsituacióncolaboración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Dinámica Danza de Bolas

    1. Hola Lorena, esta actividad es muy poderosa y muy simple al mismo tiempo. La dinámica en si puede durar 5 o 6 minutos, cuando se pasa a la etapa del rescate grupal (la reflexión), el tiempo depende de cuanto el grupo quiere y puede profundizar sobre la experiencia vivida. De todas maneras esta última etapa, comunmente, dura entre 10 a 15 minutos. Slds DG!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *