Dinámica Construir una Historia

Dinámica Construir una Historia
4
(4210)

Dinámica Construir una Historia

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Construir una Historia:
– Facilitar conexiones entre las personas del grupo y fortalecer las relaciones
– Ejercitar la creatividad, imaginación y espontaneidad

Desarrollo

La dinámica Construir una Historia es un ejercicio creativo para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, facilitar conexiones y fortalecer relaciones.

Pídele a tu grupo que te ayude a crear una historia única. Invite a un voluntario a dar un paso adelante, frente al grupo.

Pídale a este voluntario que comience sugiriendo la frase inicial de una historia «ficticia», por ejemplo: «Estaba caminando por la calle, cuando de repente…». Un comienzo perfecto para la historia porque es sencillo y deja suspenso.

Luego, invite a un segundo voluntario a dar un paso adelante y entrelazar los brazos (codos) con la primera persona y luego ofrecer el segundo fragmento breve de la historia, que lógicamente sigue a la línea inicial. Siguiendo con nuestro ejemplo, esta segunda persona puede decir “…vi una enorme roca bloqueando mi camino…”

Luego, una tercera persona da un paso adelante, se codea con la segunda persona y agrega su parte de la historia. Para lograr fluidez y disfrute, anime a su grupo a hacer avanzar siempre la historia, permitiendo que la trama avance.

No permita que su grupo se estanque demasiado en los detalles.

Persona tras persona, frase tras frase, la historia continúa construyéndose hasta que todos han contribuido a la historia y han formado parte física del grupo (entrelazados codos con codos). Idealmente, si es posible, anime a los últimos miembros de su grupo a llevar la historia a un final.

Te recomendamos leer  Dinámica Malabares Grupales
Dinámica Construir una Historia
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Mientras se desarrollaba el ejercicio y las personas agregaban un tramo de la historia, ¿qué observaste en los demás?, ¿Y que te ocurría a ti?. ¿Cómo se sintieron al momento de tener que hacer un aporte a la historia que construía el grupo?

En el momento de su participación, ¿sintieron alguna presión en relación a lo que tenían que decir?, si la respuesta es sí, ¿por qué?. ¿En qué otro momento de nuestras vidas se produce esta presión?, ¿Qué impacto tiene?

Con esta experiencia, ¿consideran que todos los miembros del equipo puedan colaborar, cooperar y contribuir a un resultado conjunto?, ¿Todas las personas pueden aportar algo al grupo cuando se proponen un desafío?. ¿Qué se necesita para fomentar un espacio seguro y de apoyo en el que todos y todas puedan participar?

Dinámica Construir una Historia posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónescucha activa, integraciónretroalimentación, motivación, creatividad, imaginación, distensión, desinhibición, pensamiento lateral

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *