Dinámica Blackjack

Dinámica Blackjack
4.4
(513)

Dinámica Blackjack

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Blackjack:
– Reflexionar acerca de la importancia de trabajar con la participación de todos y todas
– Ejercitar la colaboración y cooperación

Desarrollo

La dinámica Blackjack es una iniciativa grupal desafiante que se enfoca en la colaboración, el trabajo en equipo e inspira metáforas.

Su primer paso es distribuir al azar y en secreto un juego de cartas, una por persona. Es importante señalar que a medida que cada persona recibe una carta, no debe mirarla.

Formen un círculo. Con la carta en la mano, pida a cada persona que coloque su carta en la frente para que sea visible para el resto del grupo.

La única carta que un individuo no tiene derecho a ver es la suya. Si alguien confiesa haber visto su carta, pídale a esta persona que haga un intercambio rápido de cartas con otra persona.

Desafía a tu grupo a formar tantos «blackjacks» como sea posible para que todas las personas participen.

Explique que para los propósitos de este ejercicio, los blackjacks son una mano de cartas que suman 19, 20 o 21. Se aplican las reglas habituales del blackjack: los ases pueden tener un valor de 1 u 11, y todas las cartas ilustradas valen 10 puntos.

Permita suficiente tiempo para la planificación y la discusión.

Tenga en cuenta que no es raro que muchos grupos involucren al 80 % del grupo en una agrupación exitosa de blackjack en el primer o segundo minuto. La parte difícil es absorber a todos los demás.

Observa quién entra en un grupo y quién no. ¿Qué tan fácil fue para aquellos que rápidamente formaron un grupo disolverse por el bien del grupo?

Te recomendamos leer  La Entrevista del Día

Invite al grupo a reflexionar sobre su proceso al final.

Dinámica Blackjack
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuáles fueron los mayores desafíos durante el juego?, ¿Con qué facilidad pudieron formar los «Blackjacks»?. ¿Cómo se sintieron cuando encontraron un grupo con el que podían formar el blackjack?.

¿Observaste a alguien sintiéndose excluido porque no encontraba la manera de formar o sumarse a un grupo?. ¿Hiciste algún movimiento por el bien del grupo?, ¿Cuál?.

¿Creen que el grupo resolvió con éxito el desafío?. ¿Por qué sí o por qué no?. Si se les ofreciera realizar el ejercicio nuevamente, ¿Jugarían de manera diferente?, ¿Qué cambiarían?.

Dinámica Blackjack posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, interacción, cooperación, estrategia, organización, colaboración, integración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *