Dinámica Armando Cuadros
Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Manejo de Conflictos | Dinámica de Comunicación
Objetivo de la dinámica Armando Cuadros:
– Visualizar los roles que se asumen en la dinámica grupal
– Analizar como actuamos antes situaciones de conflicto
– Comprender la importancia de la participación de todos los involucrados para el logro de objetivos
Desarrollo
Lo ideal es que el coordinador o coordinadora forme subgrupos de 8 personas, no es conveniente que el grupo supere esta cantidad, es preferible que haya menos (en este último caso un participante deberá tener dos piezas del cuadro)
Hay que distribuir a los equipos en el espacio de trabajo de modo que no puedan ver con detalle lo que sucede en otros grupos.
De cada equipo se debe elegir a una persona que denominaremos «monitor», el mismo deberá tomar nota de las interacciones de cada equipo. A los monitores se les proporcionaran un sobre con las piezas de un tangram (es conveniente recortarlas sobre un cartón) y un papel con instrucciones.
INSTRUCCIONES PARA EL MONITOR
Entregar a cada miembro de su equipo una pieza de cartón (si el número de miembros es menor a siete entregarle a un participante dos piezas) e informarles que uniendo las piezas deben formar un cuadro.
También hay dos condiciones que se deben cumplir: 1) No pueden hablar entre ustedes y 2) No pueden tomar la pieza de otro compañero ni tampoco pueden pedirla prestada.
Recortar en un cartón las piezas del tangram que está a continuación, en incluirla en el sobre con las instrucciones.
El monitor explicará al equipo que mientras intentan armar el cuadro el irá tomando nota. Es importante que durante la actividad el monitor no hable ni intente ayudar al grupo con señas, tampoco pueden sus compañeros hablarle a él.
Además al monitor se le entregará una hoja de soporte para que pueda escribir lo que nota en la interacción grupal, es sólo de ayuda, puede describir cuestiones que advierte importantes y escapan de este sencillo cuestionario:
SOPORTE PARA EL MONITOR
Algunos aspectos a los que se le debe prestar atención…
Cuando alguien tiene una pieza clave, pero no percibe la solución, ¿Cómo reaccionan los demás? ¿Qué señales dan? ¿Encuentran la manera de comunicarse? ¿Algún integrante rompe las pautas y arrebata la pieza de la mano a otro integrante?
Cuando no se concreta el objetivo de formar el cuadro, ¿Cómo se comporta el grupo? ¿Hay integrantes que abandonan el juego? ¿Alguno demuestra su frustración?
Cuándo no se pueden comunicar efectivamente, ¿se generan situaciones de conflicto?. Cómo son los roles, ¿Alguien asume el liderazgo? ¿Se ignora a alguien en el grupo? ¿Por qué cree que se ignora a una persona?
Quienes logran el objetivo, ¿Armaron el cuadro con la participación de todos? ¿Se puede alcanzar el objetivo sin que todos colaboren?
Dinámica Armando Cuadros
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Todos los que hicieron de monitor harán una puesta en común de lo detectado en los equipos. Debatir acerca de como actúa el grupo ante situaciones de conflicto, en la que todos los participantes deben involucrase para alcanzar el objetivo y en dónde la comunicación no es efectiva (dado que no se puede hablar entre ellos)
Dinámica Armando Cuadros posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cooperación, roles, estrategia, situación, conflicto