Dinámica Presentaciones Personales
Dinámica de Presentación | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Presentaciones Personales:
– Ayudar a cada participante a conocerse como individuos y generar confianza y apertura en un grupo ampliando el alcance social
– Ampliar el conocimiento que cada uno tiene de si mismo
– Facilitar las presentaciones en el grupo y promover la interacción
– Fomentar un primer reconocimiento de las personas
Desarrollo
Un ejercicio sencillo en el que cada participante prepara una presentación personal de sí mismo compartiendo varias experiencias, personas o historias importantes que contribuyeron a formarlo como individuo. El propósito de la dinámica presentaciones personales es ayudar a cada participante a conocerse como individuos y generar confianza y apertura en un grupo ampliando el ámbito social.
Cada participante prepara su presentación personal: una breve presentación sobre “3 cosas (experiencias, personas, historias) que han contribuido a formar la persona que soy hoy”. La presentación debe visualizarse utilizando palabras y símbolos en una sola hoja de rotafolio.
Dé a los participantes entre 15 y 20 minutos para preparar su presentación.
Presentaciones:
- Cada participante tiene 3 minutos (o más dependiendo del tiempo y el tamaño del grupo) para presentar su presentación a todo el grupo.
- Genere un espacio en el que se fomente la concentración y la escucha activa.
- Si es un grupo más pequeño, donde el tiempo no es limitado, los facilitadores pueden invitar a los miembros del grupo a hacer preguntas a cada persona inmediatamente después de su participación.
Consejos importantes
Puede resultar eficaz que el facilitador o facilitadora haga su presentación antes que el grupo. Esto ayuda a modelar la narración personal y a darle ideas a los participantes para seleccionar sus propias cosas a compartir.
Es muy importante crear un espacio seguro y acogedor ya que las personas compartirán historias personales.
En algunos casos, los individuos pueden compartir experiencias que generan emociones en ellos mismos y/o dentro del grupo. Como responsable del ejercicio, recuerde a los participantes que esto es normal y bienvenido. Si las personas se vuelven muy emocionales, haga un seguimiento con ellas individualmente después de la sesión.
Dinámica Presentaciones Personales posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, conducta, juicios, prejuicios, valores, empatía, subjetividad, emociones, perspectiva, integración, desinhibición, distensión, motivación, atención plena, autoconciencia, interacción, confianza, escucha activa