Dinámica Historia Alrededor de mi Dedo
Dinámica de Presentación
Objetivo de la dinámica Historia Alrededor de mi Dedo:
– Presentarse al grupo de manera creativa y divertida
– Promover la integración iniciando un primer reconocimiento de las personas
Desarrollo
La dinámica Historia Alrededor de mi Dedo es una actividad sencilla y divertida para darse a concoer y promover el intercambio en grupos pequeños.
Deberá preparar un juego de cintas de aproximadamente 5 metros, suficiente para uno por grupo pequeño de 2 a 5 personas. Habiendo formado varios equipos aleatorios, distribuya un trozo de cinta a cada grupo.
La mejor manera de presentar este ejercicio es demostrarlo. Pida a su grupo que se reúna a su alrededor y, tomando un extremo de la cinta entre el pulgar y el índice, explique que están a punto de compartir una historia real de su vida.
Es importante que explique que mientras comparte su historia, envolverá la cinta alrededor de su otro dedo índice. Además, antes de iniciar la historia debe presentarse con su nombre.
Puedes invitar a las personas a compartir sobre cualquier tema, pero siempre en el contexto del propósitos de “compartir algo que ayude a que te conozcan más”.
Te sugiero que les pidas a las personas que compartan algo sobre ellas mismas. Pueden hablar de lo que quieran, pero deben ser el personaje central, por así decirlo, de la historia que narren.
La clave es seguir compartiendo hasta que la cinta se haya enrollado completamente alrededor del dedo. En ese momento, sin desenredar la cinta del dedo, le pasa el resto de la cinta a la persona a su izquierda.
El compartir una hostoria y pasar la cinta continúan hasta que todas las personas del grupo hayan participado activamente.
Dinámica Historia Alrededor de mi Dedo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, integración, distensión, desinhibición