Dinámica Cuál es el Animal

Cuál es el Animal
4
(189)

Dinámica Cuál es el Animal

Pensamiento Creativo

Objetivos de las dinámica Cuál es el Animal:
– Identificar que existen diferentes perspectivas en la manera de relacionarnos con las cosas.
– Entender que nuestras interpretaciones no son las únicas, que puede haber varias y todas son valederas.
– Enriquecernos con el conocimiento de los otros.

Desarrollo

Te explicamos un sencillo ejercicio grupal para experimentar como las personas pueden interpretar la realidad desde diferentes puntos de vista. Con el apoyo de una imagen que puede representar a más de un animal pondremos a los participantes a jugar

El coordinador o la coordinadora deberá preparar previamente una tarjeta con una imagen para cada integrante del grupo. La mitad recibirá un tipo de tarjeta y la otra mitad la otra tarjeta.

Las imágenes de ambas tarjetas son iguales, lo único única diferencia radica en que están giradas. Por lo tanto, todos y todas recibirán la misma imagen pero este dato no lo deben saber.

Cada integrante observará su tarjeta y de a uno deberán informar cuál es el animal que están visualizando. Es importante que sólo realicen una sóla afirmación, sólo deben dar el nombre del animal sin decir otras apreciaciones.

No se debe abrir ningún debate hasta que cada participante haya comentado al grupo lo que visualiza, y tampoco puede un participante intentar influir sobre los dichos de otro.

A continuación se visualizan las dos imágenes para usar en las tarjetas

Una vez que todos y todas pudieron decir el nombre del animal que están visualizando se abre un espacio de debate y discusión.

Te recomendamos leer  Dinámica Personas a Izquierda y a Derecha
Dinámica Cuál es el Animal
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Invitar a las personas a que intercambien sus tarjetas con quienes identificaron en sus imágenes diferentes animales. Si las imágenes son «casi idénticas», ¿por qué vieron animales distintos?.

¿Qué factores influyeron para que todos y todas no puedan visualizar el mismo animal?. Además de los factores externos como la imagen girada y la pregunta sobre el margen izquierdo, ¿qué otro elemento pudo influir en la interpretación?.

Si la imagen es similar y hay diferentes opiniones acerca de lo que se ve, ¿quién tiene razón?. ¿Cuándo interpretamos la realidad, pueden existir diferentes puntos de vista y todos ser valederos?.

Dinámica Cuál es el Animal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: imaginación, perspectiva, complejidad, observador, pensamiento crítico, realidad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *