Dinámica Competencia y Colaboración
Dinámica de Negociación
Objetivo de la dinámica Competencia y Colaboración:
– Analizar como la idea de competencia impactan en los resultados
– Dar la posibilidad de identificar la mejor estrategia
– Reflexionar sobre los resultados obtenidos con cada decisión que tomamos
Desarrollo
Con la dinámica Competencia y Colaboración las personas aprenden a compartir sus recursos y a negociar en un entorno competitivo. El objetivo es que experimenten que la cooperación puede ser mucho más efectiva que la competencia directa.
La actividad consiste en que cada equipo complete una tarea específica usando los recursos de su propio grupo o negociar para obtener recursos de otros equipos. Para desarrollar la actividad se necesita: tijeras, pegamento, cinta adhesiva, imanes, hojas blancas, hojas azules, hojas amarillas y hojas verdes
Divida al grupo grande en 4 minigrupos, luego se deberá distribuir los materiales de la siguiente manera:
- Tijeras, hojas blancas (grupo 1)
- Pegamento, hojas azules (grupo 2)
- Cinta adhesiva, hojas amarillas (grupo 3)
- Imanes, láminas verdes (grupo 4)
Se debe explicar que cada grupo debe completar una tarea. Pueden usar sus propios recursos y también pueden negociar para pedir prestado o intercambiar recursos con otros grupos.
Imprima la siguiente tarea en hojas separadas y distribuya una tarea a cada grupo al azar:
- Haz un modelo de un televisor con la señal de ajuste y con una antena. Puedes utilizar cualquier material siempre que el modelo se asemeje a un televisor.
- Haz una cadena de papel. Cada cadena debe tener un color diferente a su cadena adyacente.
- Haz un cubo. Cada lado debe tener un color diferente en relación con los lados adyacentes.
- Haz un puente con dos bases separadas por un metro, el puente debe tener al menos 2 colores.
Se debe asignar 15 minutos para que los grupos alcancen su objetivo. Una vez que declaran que han terminado, ya no pueden participar en las tareas ni compartir sus recursos actuales.
Dinámica Competencia y Colaboración
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué tan difícil fue obtener materiales de los otros equipos?, Cuándo otro equipo les solicitó material, ¿cooperaron fácilmente o dudaron en hacerlo?. Mientras se desarrollaba el juego, ¿percibieron un clima competitivo o colaborativo?.
¿Se nombraron líderes en los equipos para coordinar las actividades y/o para negociar con otros equipos?. Los equipos que cumplieron con el objetivo, ¿Cuál creen que fue el secreto del éxito?, y los equipos que no lo lograron, ¿Cuáles creen que fueron los motivos?.
¿Cuál es la diferencia de trabajar en un ambiente competitivo o colaborativos?. ¿Y cuáles son sus beneficios y sus dificultades?.
Dinámica La Pulseada China posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cooperación, competencia, conducta, estrategia, situación