Dinámica Quién Baja
Dinámica de Diversidad | Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Conocimiento
Objetivo de la dinámica Quién Baja:
– Reflexionar acerca de la discriminación que hacemos entre varones y mujeres
– Analizar que imaginario social pre existe y cómo influye en nuestras relaciones
– Repensar los prejuicios de género que portamos y cómo impactan en la vida diaria
Desarrollo
La propuesta de está dinámica es plantear una pregunta a una situación cotidiana para analizar la discriminación de genero que poseemos. El objetivo final es cuestionar los por qué a las respuestas posibles pensadas.
El coordinador o la coordinadora deberá armar equipos de tres o cuatro personas para que trabajen en subgrupo. Se podrá utilizar cualquiera de las técnicas ofrecidas en este mismo sitio: técnicas de agrupamiento.
A cada equipo se le deberá entregar un papel con una breve historia que se cita debajo, deberán dar una o mas respuestas posibles explicando el por qué:
David y Pamela se mudaron a una enorme casona antigua ubicada a las afueras de la ciudad. Decidieron ocupar como dormitorio principal una de las habitaciones del primer piso.
La primer noche, la pareja estaba durmiendo en el dormitorio principal y escucharon ruidos en la cocina, provenían de la planta baja.
¿Quién baja a ver que sucede? David o Pamela.
Dinámica Quién Baja
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Al concluir el facilitador/a solicitará que cada equipo comparta en grupo grande las posibles respuestas y por qué. Es ideal que todos los subgrupos den a conocer lo que pensaron y posteriormente abrir el debate.
El grupo que haya dado como respuesta que baja David hay que preguntarle que diferencia a David de Pamela. Por qué el varon tiene asignada actividades diferentes a las mujeres, y cuáles serían esas actividades.
Una posible respuesta correcta es que baja a ver que pasa en la cocina el que es más valiente o menos temeroso. Y con esta respuesta puede ser tanto David como Pamela.
Dinámica Quién Baja posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, estereotipos, naturalizar, universalizar, género, prejuicios, pensamiento crítico