Dinámica Qué Hago y Cómo Soy
Dinámica de Diversidad
Objetivo de la dinámica Qué Hago y Cómo Soy:
– Analizar que imaginario social existe para diferentes profesiones y cómo influye en las relaciones
– Repensar los prejuicios que portamos y cómo impactan en la vida diaria
– Analizar la posición social que se adjudican según las tareas que se desempeñen
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora le informará al grupo que realizarán un juego similar a adivinar el personaje, pero esta vez deberán adivinar un oficio, profesión u ocupación. A una persona se le asignará una actividad y deberá adivinar cuál es.
La voluntaria o el voluntario se debe retirar del salón (para que no escuche) y se le comunica al grupo que quien esta afuera será un «obrero municipal». Luego deberá entrar y realizar preguntas para adivinar que tarea realiza.
Ante cada pregunta, el grupo podrá responder «S», «NO» o «PUEDE SER». Es recomendable que se otorgue un tiempo, si al concluir el plazo no logra adivinar, se debe suspender el juego y preguntar que profesión u oficio cree que posee y por qué.
El juego se debe repetir con varias personas y diferentes ocupaciones, por ejemplo «ama de casa», «abogado», «futbolista», «científico», «periodista», etc.
Dinámica Qué Hago y Cómo Soy
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En este espacio se debe analizar que perfil se le asignaba a cada tarea, cuáles esteriotipos estan ligados a cada profesión y por qué. ¿Es posible que, por ejemplo, todos los abogados se comporten de la misma manera?
¿Qué tipo de preguntas se realizaban de acuerdo a la tarea que creían que tenían?
¿Cómo nos relacionamos con las personas cuando ya le asignamos cualidades y comportamientos por la tarea que desempeña?
Dinámica Qué Hago y Cómo Soy posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias,estereotipos, naturalizar, universalizar, género, prejuicios, pensamiento crítico