Dinámica Que se abra el Telón

Dinámica Que se abra el Telón

Dinámica Que se abra el Telón

Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica Que se abra el Telón:
– Representar el malestar cotidiano que genera una situación problemática
– Reflexionar sobre los emergentes que aparecen en una situación problemática para elaborarlos
– Trabajar con las impresiones subjetivas de cada miembro
– Explorar nuevas respuestas a viejos problemas

Desarrollo

Esta dinámica da la posibilidad de que los integrantes del grupo puedan representar un problema, no sólo manifestandolo verbalmente, además poniendo el cuerpo. Esto debería permitirle al coordinador o la coordinadora hacer una lectura más “cruda” y con más detalle sobre los malestares que viven las personas ante la situación problemática.

El objetivo principal es poder hacer una reelaboración del problema y buscar posibles soluciones.

El facilitador o facilitadora le solicitará al grupo (deben ser integrantes que compartan una tarea en común, por ejemplo si es un equipo de trabajo que todos pertenezcan a la misma área) que recuerden los principales problemas que se presentan a diario para poder cumplir con su tarea y que las escenifiquen. Si son muchos integrantes pueden armar diferentes escenas.

Se les otorga 30 minutos para que la organicen y la representen. Es importante que el coordinador evalué este momento porque suelen aparecer los problemas que va a escenificar.

Luego de realizar la obra teatral se abre un espacio de reflexión para reelaborarla.
Se solicita que nuevamente se realice la representación, pero esta vez se irán haciendo pausas para que entre todos reflexionen acerca de la respuesta que se da ante el problema.

Se solicita al grupo que piensen una nueva respuesta (y no la que dan siempre) ante el problema y que la escenifiquen. Si aparecen varias respuestas se deben hacer las diferentes escenas.

Dinámica Que se abra el Telón
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron representando las situaciones problemáticas? ¿Y como se sienten ahora?
Si ahora están mejor, ¿modificaron alguna conducta? ¿alguno cambio el rol que solía asumir ante el problema? ¿que hicieron de diferente?
¿Creen que pudieron encontrar una mejor respuesta a los problemas?
Cuando vivan nuevamente los problemas, ¿se sienten con posibilidad de aplicar lo trabajado hoy? ¿creen que les va a dar más posibilidades de no vivir situaciones de malestar?

Dinámica Que se abra el Telón posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, asertividad, conducta, perspectiva , retroalimentación, roles

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *