Dinámica La Etiquetadora
Dinámica de Conocimiento
Objetivo de la dinámica La Etiquetadora:
– Reconocer que asumimos “verdades” que son teóricas y no fácticas
– Darse la posibilidad de replantear los conocimientos que poseemos
– Cuestionar los efectos de la generalización y la universalización
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora les debe proponer al grupo un breve juego, durante unos minutos cada integrante poseerá una invisible etiquetadora para ir clasificando, con ocho palabras, los conceptos que aparecen en cada catálogo.
La etiqueta no debe dejar dudas de a qué se está haciendo referencia. Por ejemplo, si el catálogo es fruta se podría etiquetar «pera» y nadie tendría dudas de que es correcta, pero si el catálogo es FÚTBOL, ¿está bien decir juego de varones?
A continuación se adjuntan catálogos de ejemplos
La idea es que cada integrantes, de manera individual, etiquete con ocho palabras el concepto de cada catálogo. No es conveniente dar ejemplos para no influir sobre la opinión de cada uno.
Lo interesante de esta dinámica es que se pueden trabajar diferentes temas.
Una vez que cada integrante complete los catálogos, en grupo grande, se leerán las etiquetas y se debatirá al respecto.
Dinámica La Etiquetadora
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Alguna persona considera que una de las etiquetas no es correcta?, ¿Por qué?. ¿Hubo coincidencias con algunas etiquetas en cada catálogo? Si hay coincidencias, por ejemplo en el catálogo MUJER todos escribieron «madre», ¿es correcta? ¿ si es mujer debe ser madre?.
¿Existe la posibilidad de etiquetar de manera «correcta»?, ¿Solemos etiquetar a la personas, a las acciones, a las profesiones, etc?. ¿Qué sucede con las etiquetas en las relaciones?
Dinámica La Etiquetadora posibilita trabajar sobre los siguientes temas: verdad, realidad, subjetividad, universalizar, naturalizar