Dinámica Fuego de Problemas

Dinámica Fuego de Problemas
4kviews {views}
4.7
(43)

Dinámica Fuego de Problemas

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica Fuego de Problemas:
– Manifestar los obstáculos que se experimentan en el grupo cuando se está trabajando
– Identificar los problemas que afectan los vínculos y las relaciones

Desarrollo

Se le pide a los integrantes que se sienten en el suelo formando un gran círculo. Una vez que todos y todas estén acomodados se les entrega un trozo pequeño de rama.

El coordinado o la coordinadora les solicita que imaginen que hay una fogata en el centro del círculo. Con la rama entregada podrán avivar el fuego imaginario.

La consigna es que cada uno de los integrantes exprese una situación problemática que experimente en el grupo. Debe estar orientada a la dinámica grupal, a la organización de tareas y al desarrollo de la mismas.

También puede denunciar un problema que no le impacte directamente pero que advierta que sucede con otros integrantes del grupo. Avisarle que lo manifestado se quemará en el fuego imaginario.

Una vez que cada participante pronuncie en voz alta el problema se le pide que lo arroje al fogón junto con el trozo de rama. Es importante habilitar a que todos digan lo que quieran aunque lo consideren insignificante.

Dinámica Fuego de Problemas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Luego, quien facilita la actividad, organiza en un papelógrafo los problemas que se fueron pronunciando. También es un espacio para explicar lo manifestado en caso de ser necesario.

Se debe acordar con el grupo que los problemas volcados en el papelógrafo son todos los que quieren trabajar. Para finalizar se deben jerarquizar por uno o vario criterios y buscar soluciones.

Te recomendamos leer  Dinámica Lideres en Acción

Para esta última parte se puede utilizar alguna de las técnicas de análisis publicadas en este sitio.

Dinámica Fuego de Problemas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situaciónintegracióninteracciónconfianzaretroalimentación, organización, conflicto

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *