Dinámica El Grito de Munch
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Conocimiento
Objetivo de la dinámica El Grito de Munch:
– Trabajar y explorar la emoción de el miedo
– Reflexionar acerca de qué experimentamos en la emoción y cómo nos comportamos
– Intercambiar y compartir experiencias que nos posibilite elaborar la emoción
Desarrollo
El propósito de esta actividad es que los participantes se comprometan a trabajar sobre la emoción de el miedo. Es importante identificar como opera el miedo en el grupo: miedo a participar, miedo a confrontar, miedo a la burla, etc.
El coordinador o la coordinadora formará equipos de cuatro personas y les entregará la imagen de la pintura artística «El Grito» de Edward Munch. Además se le deberá entregar una hoja de ruta con consignas.
Cada equipo deberá trabajar los siguientes puntos:
- Describan el gesto y la postura de la persona
- Realicen una descripción del entorno en dónde se encuentra la persona
- Interpreten que emoción preponderante puede estar viviendo
- ¿Existe una relación en la descripción del entorno y de la persona con la emoción interpretada?, es necesario que justifiquen
- Compartan con sus compañeros/as si recuerdan haber vivido dicha emoción y cómo se comportaron
- Reflexionen sobre las experiencias compartidas: ¿creen que su conducta fue la más asertiva?. En la actualidad, ¿creen que si vuelve a repetirse la experiencia se comportarían de manera diferente?. ¿Qué modificarían?
- ¿Vivieron o viven la experiencia de esta emoción en el grupo? ¿Creen que hay algún o algunos integrantes que lo experiencien?. Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo podemos contribuir a que las personas puedan trabajarla?
Dinámica El Grito de Munch
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
En el debate final cada grupo dará a conocer las respuestas dadas en cada consigna, si lo desean, los participantes podrán contar algunas experiencias. Es importante que el moderador/a ayude a que trabajen los miedos que puedan emerger en relación al grupo.
Dinámica El Grito de Munch posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentación, asertividad, conducta, emociones