Dinámica Construyendo la Realidad
Dinámica de Conocimiento
Objetivo de la dinámica Construyendo la Realidad:
– Identificar que la realidad es una construcción social
– Detectar que el contexto influye en como percibimos la realidad
– Visualizar que hay tantas realidades como sujetos
– Identificar que la realidad es subjetiva, y que al mismo tiempo, la subjetividad da sentido a la realidad
– Cuestionar la generalización y la universalización
Dearrollo
El coordinador/a formará cuatro subgrupos a los que le entregará una serie de ejercicios para realizar en un breve tiempo. Si los equipos están compuestos por mas de seis personas es conveniente armar más subgrupos.
A cada equipo se le entregará una de las imágenes que se adjuntan a continuación y se les solicitará que identifiquen a:
- Personaje de menor estatura
- Personaje más delgado
- Personaje de mayor estatura
- Personaje más gordo
- Personaje que tiene más fuerza
Al concluir la actividad cada equipo habrá realizado su elección y los personajes seleccionados no serán los mismos porque el grupo de personas es diferente en cada grupo de imágenes.
Dinámica Construyendo la Realidad
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Primer Momento)
¿Por que Jirafales es el más alto para un equipo pero no para otros? ¿Qué se modificó?
¿Cómo influye el contexto en cómo categorizamos las cosas? ¿La idea de alto, bajo, gordo y bajo dependen del contexto? ¿Tenemos en cuenta como impacta el contexto en nuestras decisiones de la vida diaria?
Parece sencillo identificar y categorizar aquellas cosas que se pueden medir, pesar y calcular, pero ¿qué pasa con aquellas cosas que no se miden, ni se pesan, ni se calculan?
A continuación a cada equipo se le distribuye la imagen de unas casas para que cada uno elija en ¿cuál viviría y por qué? y ¿en cuál no vivirían y por qué?
Dinámica Construyendo la Realidad
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Segundo Momento)
¿Todos han elegido las mismas propiedades o diferentes? ¿Por qué se decidieron por unas y no por otras? ¿Qué notaron de diferente en las elecciones realizadas dentro del equipo en relación con la primer actividad (la de los personajes)? ¿Por qué en esta oportunidad hubo diferencias en las elecciones?
¿Alguna se destacó como la más elegida o la menos elegida? Si es que sí, ¿por qué habrá ocurrido? ¿Hay gustos sociales comunes? Si es que sí, ¿por qué será? ¿cómo influyeen mis decisiones?
Como última actividad a cada grupo se le entregará una imagen con personalidades importantes del mundo. Cada uno deberá seleccionar las cinco personas más importantes, si las pueden escribir en orden de importancia mejor.
Luego en grupo grande se compartirán la selecciones realizadas.
Dinámica Construyendo la Realidad
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE (Tercer Momento)
¿Por qué creen que hay diferentes elecciones? ¿Alguna personalidad es «realmente» más importante (por naturaleza) que otras, o la importancia se la otorga quien se la asigna?
Construyendo la Realidad posibilita trabajar sobre los siguientes temas: verdad, realidad, subjetividad, universalizar, naturalizar, pensamiento crítico
Excelentes dinámicas me son de mucha utilidad. Los felicito
Muchas gracias, son execelentes dinámicas, fáciles de aplicar y de comprender.