Dinámica Qué Hago Qué Digo

Dinámica Qué Hago, Qué Digo
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Dinámica Qué Hago Qué Digo

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Qué Hago Qué Digo:
– Analizar y reflexionar sobre nuestro estilo de conducta
– Diferenciar los tres tipos de conductas que podemos adoptar y cuál es la apropiada
– Indagar sobre los resultados obtenidos antes los tres tipos de comportamiento
– Aprender a aplicar los comportamientos asertivos

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora solicitará al grupo que se postulen dos voluntarios/as para teatralizar tres breves escenas. Las situaciones a representarán son las mismas pero cambia el rol de cada uno.

Antes de dramatizar las escenas el facilitador o facilitadora le deberá explicar a los voluntarios los roles a asumir. Además antes de cada actuación hay que informarle al publico la situación problemática que observarán.

Primera Escena

Una persona amante de las plantas y que cuida mucho su jardín para que siempre este bello convive con un problema habitual. El perro del vecino pasa por encima de las plantas, las rompe y con sus patas desparrama la tierra.

Esta situación no es la primera vez que sucede y se enoja mucho porque le dedica mucho tiempo y esfuerzo para que su jardín este lindo. El vecino se acerca a pedir disculpas y le echa la culpa al perro, lo reta y le dice que eso no se hace.

Quien oficia de jardinero le hace gestos indicando que no se preocupe y se va a la tienda a comprar tierra. Enojado le dice al vendedor de plantas lo que sucede y que está enfurecido con el vecino porque siempre sucede lo mismo.

Segunda Escena

Se vuelve a repetir la misma situación problemática con el perro pero esta vez el dueño del jardín amenaza al vecino con matarle al perro. A los gritos le dice que está cansado de que siempre suceda lo mismo y que no ate al perro.

Le vuelve a repetir que si el perro vuelve a su jardín y le destroza las plantas o lo mata o el va a su casa y le rompe todo el auto. Toda la conversación sucede a los gritos, el vecino lo amenaza diciendo que si le pasa algo al perro lo va a matar.

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Tercera Escena

Ante la misma situación inicial el jardinero se acerca al vecino y sin gritar le dice que no es la primera vez que sucede. Le explica que esta muy enojado porque le dedicó mucho esfuerzo a las plantas.

Luego le pregunta al vecino porque no lo saca con una correa para evitar que les destroce su jardín. El vecino le pide disculpas y le ofrece un dinero a cambio por el mal momento y en compensación de las plantas.

El jardinero se lo rechaza y le dice que no necesita la plata que necesita que haga algo para que el perro no vaya a su jardín. El vecino le informa que está de acuerdo en pasear a su perro con una correa.

Dinámica Qué Hago Qué Digo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al concluir las tres escenas se le pide al grupo que identifique en cada una los tres tipos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo. Indicar los elementos que se toman para asociar a cada escena el tipo de respuesta.

Analizar que sucede ante cada manera de comunicarse y cuales son los resultados, identificar cual es la respuesta ideal y por qué. Reflexionar acerca de como respondemos en la vida cotidiana, ¿de manera agresiva, pasiva o asertiva?.

Dinámica Qué Hago Qué Digo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conflictointeracciónsituaciónconductaasertividad

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