Dinámica Las Personas Puentes

Dinámica Las Personas Puentes
619views {views}
3.3
(66)
Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Las Personas Puentes:
– Experimentar las distorsiones que ocurren durante la transmisión de información
– Fomentar entre los y las participantes la escucha activa y el chequeo de la información con el o la interlocutora
– Hacer consciente que el mensaje que se transmite puede ser interpretado de manera diferente

Desarrollo

La actividad grupal que les proponemos tiene como objetivo que las personas adviertan que en la transmisión de un mensaje existen factores que pueden distorsionar el contenido del mismo. Quien coordina la dinámica solicitará al grupo cinco voluntarios y/o voluntarias que quieran hacer el ejercicio mientras los demás observan.

Las cinco personas autoconvocadas deberán salir del salón, al resto del grupo se le explicará que durante el ejercicio no deben hablar ni hacer gestos. Sólo deben limitarse a escuchar y observar como se desarrolla el ejercicio, en particular poniendo foco a como se puede ir distorsionando el mensaje.

Se solicita que uno de los cinco voluntarios o voluntarias ingrese al salón, quien facilita debe leerle la historia a transmitir. Hay que informarle que la historia que escuche se la deberá retransmitir a uno de sus compañeros que espera fuera del salón.

Luego de escucharla, hacen pasar a otro voluntario al salón para que el primer voluntario le retransmita la historia al segundo voluntario. El segundo voluntario la escucha y se la repite al tercer voluntario que ingrese al salón, por supuesto el primer voluntario ya no puede participar de la charla.

La dinámica de la transmisión de la historia se repite hasta que todos los voluntarios conozcan el relato, para finalizar el quinto voluntario transmite a todos y todas la historia. Seguramente hay diferencias importantes entre el mensaje original y el último, por lo tanto quien facilita volverá a leer en voz alta la historia original.

Te recomendamos leer  Dinámica Psicodrama Grupal Espontaneo
Historia a Transmitir

Juan es la mano derecha de Micaela, la líder del grupo de IT que lleva adelante todas las implementaciones estratégicas de la compañía. El otro día fue el cumpleaños de Jorge, que estuvo muchos años en IT antes de pasar a finanzas, así que en el cumple había muchas personas de nuestro equipo además de algunas de IT.

En un momento Juan da a entender que estaba en riesgo el proyecto del portfolio automatizado porque el desarrollo fue mal encarado y hace agua por todos lados. Si la próxima semana no logran resolver los errores que aparecieron deberán empezar a trabajar nuevamente desde cero.

El problema es que si el proyecto no se implementa en un mes a Micaela la van a terminar despidiendo, algunos dicen que ella ya está buscando trabajo. Por este error se calcula que aproximadamente se pierden más de 2 millones de dólares.

Dinámica Las Personas Puentes
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Por qué creen que se distorsionó el mensaje original?, si la actividad era sencilla, ¿qué pudo haber sucedido para que el mensaje se distorsione?. Se puede ir haciendo verificaciones de que mensaje recibió cada participante y comprobar como se fue distorsionando.

Además se puede trabajar como opera “el rumor” en los grupos y en las organoizaciones.

Dinámica Las Personas Puentes posibilita trabajar sobre los siguientes temas: escucha activa, interacciónsituación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *