Dinámica Contar Una Historia
Dinámica de Comunicación
Objetivo de la dinámica Contar Una Historia:
– Fomentar la habilidad de escucha activa de las personas
– Reflexionar sobre la importancia de la escucha activa
Desarrollo
Un ejercicio que puede ayudar a los equipos a desarrollar habilidades auditivas es la dinámica Contar Una Historia. Mejorar las habilidades de escucha entre los equipos de trabajo a través de diversas actividades puede ayudar a aprender a influir, persuadir y negociar mejor entre ellos y los demás.
Una de las maneras más fáciles de comprobar si alguien está escuchando es hacerle preguntas. En este ejercicio, quien coordina debe leer una historia e inmediatamente hacer preguntas al respecto.
No deben decirles a los y las oyentes con anticipación que serán interrogados. Las preguntas pueden cubrir los nombres de los personajes, dónde se desarrolla la historia, etc.
Luego, quien facilita debe dirigir una discusión sobre si tomar notas habría ayudado y si las personas habrían escuchado más si hubieran sabido que serían interrogadas. Realice este ejercicio para ayudar a empoderar a su grupo hacia una comunicación más efectiva y tener relaciones interpersonales más significativas.
Dinámica Contar Una Historia
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sintieron cuando se les realizó una pregunta y no pudieron responder por no estar atentos a la narración del cuento?. Si antes de empezar la narración se les hubiese informado que se harían preguntas, ¿hubiesen realizado anotaciones?, ¿hubiesen estado con la atención más plena?.
¿Para que sirve la escucha activa?, ¿En que puede beneficiar la escucha activa?. ¿Cómo pueden usar lo aprendido hoy en la vida cotidiana?
Esta dinámica posibilita trabajar sobre los siguientes temas: escucha activa