Dinámica Robar el Balde
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Robar el Balde:
– Promover la interacción grupal con un juego energizante
– Fomentar la participación activa de todos y todas
Desarrollo
La dinámica Robar el Balde es un juego dinámico y atractivo de competición por equipos que hace foco en la ética.
Divida a su grupo en cuatro equipos y asigne a cada equipo una esquina de su campo de juego. Entregue a cada equipo un balde lleno de artículos blandos que se pueden lanzar, como pelotas de lana, calcetines enrollados, etc.
El balde se puede colocar en cualquier lugar dentro del área del equipo. Explique que en el transcurso de varias rondas, cada equipo tendrá el desafío de recolectar tantos artículos en sus baldes como sea posible.
Anuncie que las personas pueden ‘robar’ un artículo a la vez de los baldes de otros equipos y colocarlos en su propios baldes. Explique que cada equipo hace esto simplemente corriendo al área de cualquier otro equipo pequeño y ‘robando’ no más de un artículo a la vez.
Luego de robar un artículo, deberán colocarlo de inmediato en sus propios baldes.
No hay límite para la cantidad de personas de un equipo que pueden estar involucradas en el robo al mismo tiempo. Nadie puede proteger el balde de su equipo.
Comience cuando esté listo y observe el frenesí. Permita dos minutos para la primera ronda, cuente y anuncie los resultados intermedios.
Juega dos o más rondas de 1 a 2 minutos, proporcionando recuentos de puntuación provisionales. El equipo con la mayor cantidad de artículos en su balde al final es declarado ganador.
Dinámica Llenar el Balde posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, interacción, desinhibición