Dinámica Preguntando
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Preguntando:
– Fomentar mayor conocimiento entre los miembros del grupo
– Promover la interacción grupal de manera entretenida
– Animar al grupo y modificar el clima grupal
Desarrollo
La dinámica que te proponemos es que las personas del grupo intercambien aspectos personales y poco relevantes. El propósito es fomentar la interacción, integración y generar un clima distendido.
El coordinador o la coordinadora le informará al grupo que realizarán una actividad dónde podrán averiguar más datos acerca de sus compañeros y compañeras. Pero, como es un juego, la actividad tiene sus particularidades y deberán seguir algunas reglas.
A cada integrante se le debe entregar una tarjeta en blanco, sobre la misma, de manera anónima cada participante deberá hacer una pregunta. Es bueno dar algunos ejemplos: ¿cuál es tu plato favorito?, ¿a dónde te gustaría viajar? o ¿cuál es tu opinión sobre el turismo local?.
Luego se ponen todas las tarjetas dentro de una urna para que cada participante escoja una al azar. Sentados, formando ronda grande, por turno empezarán a leer las preguntas y a responderlas.
Es importante que cada vez que una persona responda una tarjeta nadie intervenga diciendo si la respuesta le parece bien o mal. Sólo se pueden permitir intervenciones si se realizan preguntas que intentan indagar un poco más la respuesta o aclarar dudas.
No es necesario saber quien realizó la pregunta, lo importante es poder compartir con el grupo un momento divertido.
Dinámica Preguntando posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión