Dinámica Observar y Descubrir la Diferencia
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Observar y Descubrir la Diferencia:
– Fomentar un clima distendido que favorezca la integración grupal
– Promover la interacción entre los participantes de manera entretenida
– Usar el juego como recurso para energizar al grupo
Desarrollo
Con la dinámica Observar y Descubrir la Diferencia te proponemos un juego para que las personas se integren e interactuen de manera divertida. La actividad consiste en observar a un compañero o compañera para luego identificar el cambio.
Quien este coordinando el ejercicio solicitará que se presenten un voluntario o una voluntaria. La persona elegida se parará frente al grupo mientras la observan con detenimiento.
Luego se retira de la sala y junto al coordinador o la coordinadora realiza un cambio en su aspecto. Puede ser soltarse el pelo, desatarse un cordón del zapato, etc.
También puede agregarse un objeto como un reloj de pulsera, un colgante o una pulsera. Obviamente que ningún otro participante puede estar observando el cambio que se está realizando.
El juego consiste en que debe retornar al salón y nuevamente pararse frente a todos y todas. Sus compañeros y compañeras deben observar con detenimiento y advertir la diferencia.
El juego se puede repetir con otras personas e incluso se puede hacer más interesante. Una variante es pedirle a cinco voluntarios o voluntarias que escenifiquen una escultura.
Como si fuesen estatuas puede hacer una escultura al trabajo, a la educación, a la cocina o lo que quieran. Luego, el grupo se retira del salón y una de las estatuas deberá variar su cuerpo.
La modificación que realice deberá no se importante, por ejemplo apenas cambiar el movimiento de uno de los pies o mano. Luego el grupo retorna al salón y debe observar y descubrir la diferencia.
Dinámica Observar y Descubrir la Diferencia posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración