Dinámica Galería de Retratos
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielos
Objetivo de la dinámica Galería de Retratos:
– Fortalecer las relaciones compartiendo una actividad creativa
– Energizar al grupo
Desarrollo
La dinámica Galería de Retratos es un juego enérgico y divertido para romper el hielo y hacer que el grupo dibuje retratos colaborativos. La actividad genera una sensación de grupo porque el resultado es que cada participante tiene un retrato dibujado de sí mismo por los demás miembros del grupo.
El objetivo es lograr que las personas interactúen haciendo que el grupo dibuje retratos de cada miembro en colaboración.
Divida al grupo en dos mitades iguales, llamadas grupo A y grupo B. El grupo A forma un círculo interior mirando hacia afuera; el grupo B forma un círculo exterior mirando hacia adentro.
Cada persona del grupo A debe estar frente a una persona del grupo B. Los miembros del grupo A, el círculo interno, son los sujetos a retratar. Mientras que los integrantes del grupo B son los artistas.
Cada miembro del grupo B debe tener papel y marcador en mano y comenzar escribiendo el nombre de su tema en la parte superior del papel. Debe haber marcadores de muchos colores diferentes y deben ser lo más gruesos posible.
Cuando comienza la actividad, los artistas del grupo B comienzan a dibujar los sujetos del grupo A. Lo hacen en intervalos de 10 a 15 segundos. Después de cada intervalo, quien coordina grita «¡Rotar!» y los artistas se mueven un paso hacia la izquierda mientras le entregan su papel a la persona que está a su derecha.
Así, cada artista se encuentra frente a un nuevo sujeto con el retrato de ese sujeto en sus manos.
Cuando rotan, los artistas deben conservar sus marcadores. Ordene cambiar de posición a intervalos de 10 a 15 segundos hasta que los artistas del grupo B hayan girado completamente.
En este punto, cada retrato debería estar bastante desarrollado (y bastante desordenado).
Cuando los artistas regresan a su dibujo original, la rotación finaliza y pueden devolverle el retrato a esa persona.
Para finalizar cambia los grupos y repite el proceso. Los artistas se convierten en sujetos a retratar y viceversa.
Dinámica Galería de Retratos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividad, distensión, desinhibición, interacción, integración, motivación