Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Cómo Me Siento:
– Facilitar la empatía y promover la interacción
– Fomentar un espacio diferente de apertura de un taller o programa
Desarrollo
La dinámica Cómo Me Siento es una ingeniosa y útil apertura grupal para fomentar un clima de confianza y promover la empatía.
Busque en Internet muchas imágenes de emojis que representen diferentes estados de ánimo y emociones. En la medida de lo posible, elija imágenes que tengan la misma estética para evitar que algunos dibujos llamen más la atención por su apariencia que por su emoción.
Asegúrate de tener tantas tarjetas de emociones como sea posible, y también necesitarás que se repitan en caso de que más de una persona quiera coleccionar el mismo emoji.
Coloque todas las tarjetas sobre una mesa o en el suelo y reúna a su grupo alrededor de ellas. Tómese un momento para permitir que su grupo examine sus diversas caricaturas.
A medida que las personas llegan al espacio, invítelas a elegir una tarjeta o más que reflejen cómo se sienten. Luego, anime a las personas a compartir por qué eligieron una tarjeta en particular (o más) y qué fue tan importante sobre la emoción que experimentaron.
Permita que las personas se muevan libremente por la sala e invítelas a tener diálogos breves con otras personas y compartir las tarjetas elegidas.
Uno de los beneficios más poderosos de estas tarjetas, cuando se usan en una conversación, es que el foco está en las tarjetas y no necesariamente en las personas. Para algunas personas, esto hace que compartir sea mucho más cómodo.
Estas cartas se centran claramente en las emociones y los sentimientos, por lo que este tema puede hacer que las personas sean bastante vulnerables. Con este fin, considere su secuencia y el entorno que ha creado para fomentar un lugar seguro para compartir.
Dinámica Cómo Me Siento posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, desinhibición, distensión, empatía, emociones, confianza