Dinámica Estar Aquí
Dinámica de Autoestima y Autoconocimiento
Objetivo de la Dinámica Estar Aquí:
– Ayudarnos a ser más conscientes del entorno y las personas que nos rodean
Desarrollo
La dinámica Estar Aquí es una actividad sencilla para demostrar cómo las personas pueden correr en rutinas establecidas, sin prestar atención a las cosas y personas que nos rodean.
Se necesita espacio suficiente para todos los participantes. Esta actividad, que funciona como una manera de ilustrar la realidad, puede realizarse con grupos de cualquier tamaño.
Además, se puede hacer en cualquier diseño de sala: sala de juntas, lugar de trabajo o sala de conferencias. De antemano, necesita una lista preparada de preguntas.
Ejemplos de ideas para preguntar:
- ¿De qué color son las baldosas del piso de la recepción?
- ¿Cuál era el nombre de la señora que le sirvió el café al llegar (estaba en su placa de identificación)?
- ¿De qué color era la chaqueta de la recepcionista?
- ¿Qué está impreso en el llavero de su habitación aparte del número?
- ¿Cuántas tarjetas de plástico hay en su billetera?, etc.
El énfasis del ejercicio será ligeramente diferente si la situación es un lugar de conferencia único, en comparación con el entorno de trabajo normal del grupo. Trate de que las preguntas sean justas para todos, especialmente si los participantes tienen una familiaridad bastante diferente con el lugar.
El ejercicio es una forma divertida y diferente de ilustrar las oportunidades que todos tenemos para mejorar nuestra conciencia y, por lo tanto, nuestra capacidad de respuesta.
Dinámica Estar Aquí
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué nos impide «estar presentes» en el «presente»?, ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de no tener registro consiente de nuestro alrededor?.
¿Cuándo somos más conscientes del mundo que nos rodea?. ¿Cómo afectaría a nuestras relaciones “Estar Aquí”, dondequiera que estemos?
Dinámica Estar Aquí posibilita trabajar sobre los siguientes temas: atención plena, reflexión, metáforas, perspectiva