
Dinámica Escenas de la Vida Cotidiana
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Escenas de la Vida Cotidiana:
– Tomar conciencia sobre el vínculo entre el reconocimiento del contexto grupal y el modo en que se interacciona con el mismo.
– Reconocer actitudes de inclusión o exclusión hacia un nuevo integrante
– Trabajar la cohesión grupal
Desarrollo
La dinámica nos invita a reconocer la interdependencia entre la lectura del contexto grupal que hayamos realizado y el modo de interactuar con el mismo. También, posibilita que cada minigrupo observe si contribuye a la inclusión o a la exclusión del participante que busca integrarse a la escena.
En esta dinámica se solicita a los participantes que se dividan en grupos de 3 a 4 personas. Se indica que, en pocos minutos, piensen una escena cotidiana para luego representarla sin mencionar de qué se trata. A continuación, uno de los grupos representará la escena mientras que un participante de cada uno de los otros grupos intentará incorporarse a la misma.
Por ejemplo, si la escena fuera en una farmacia, un participante sería farmacéutico y los otros 3 clientes. Uno de éstos solicitaría un medicamento al primero, mientras los otros dos comentan sobre sus recetas. Entonces, un participante ajeno a ese grupo se podría incluir preguntando quién es el último en la fila para ser atendido, otro quejándose de la demora, etc.
Así, todos los grupos representarán sus escenas.
Dinámica Escenas de la Vida Cotidiana
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Les fue fácil o difícil reconocer la escena cuando se empezaba a representar?, ¿Cómo se sintieron al observar la escena, qué pensaban y que sentían?. Y al intentar incluirse en la misma, ¿Qué sucedió, lo pudieron hacer de manerta fácil o les resultó difícil?.
¿Cómo fue la elección de la escena a representar?, ¿Cómo les fue al representarla?.
Dinámica Escenas de la Vida Cotidiana posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, interacción, integración, imaginación, perspectiva, retroalimentación, roles, observador, conducta