Dinámica Como te veo te trato
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Como te veo te trato:
– Redescubrir las sensaciones placenteras y agradables
– Ampliar el conocimiento que se posee de uno mismo
– Hacer consiente la importancia de nuestros sentidos
Desarrollo
La dinámica Como te veo te trato nos invita a reconocer el propio accionar ante lo imaginado respecto de la necesidad del otro, al mismo tiempo que observarnos ofreciendo y recibiendo. Cabe recordar que tras la percepción de lo obvio, se imagina algo y consecuentemente se toma una acción.
Algunas veces, como consecuencia de la percepción se puede imaginar que una persona tiene alguna necesidad y, en función de ello, hacer algo. Y, es sabido que, aquello que se imagina puede o no coincidir con la necesidad de la persona en cuestión. Por lo cual, se puede ofrecer algo innecesario en lugar de lo adecuado.
En esta dinámica se solicita a los participantes que se reúnan en parejas. Se indica que uno de ellos, en silencio, represente alguna necesidad. A continuación, su compañero, también en silencio, representará lo que puede ofrecer en función de lo que percibe como necesidad.
Por ejemplo, el primer participante se coloca de pie, con un brazo y su mano extendida hacia adelante. El segundo, imaginando que el anterior manifiesta la necesidad de ser tomado de la mano, se coloca de pie frente al mismo realizando aquella acción.
Al finalizar, el primer participante expresará lo que intentaba representar y su necesidad, la cual podría coincidir o no con la que imaginó el otro participante. En nuestro ejemplo, “intentaba representar necesitar ayuda económica y la solicitaba extendiendo la mano para recibir dinero”. Luego, repetirán la dinámica invirtiendo los roles.
Si existiera un subgrupo de tres personas, se puede realizar la dinámica indicando que dos participantes representen conjuntamente una necesidad. Por ejemplo, abrazándose si la necesidad fuera calentarse.
Dinámica Como te veo te trato
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Les fue fácil o difícil imaginar la necesidad representada?, ¿Cómo se sintieron ofreciendo?, ¿Y recibiendo?. ¿Hubo o no hubo coincidencia con lo que su compañero quiso representar?
Dinámica Percibo, Imagino, Siento y Hago posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conducta, creencias, imaginación, interacción, no verbal, observador, prejuicios, realidad, subjetividad
Muy buenas propuestas, que posibilitan romper el hielo, y por otro lado favorecer la auto observación. Muchas gracias
Hola Myriam, agradecemos tu mensaje y nos alegra saber que te gustan las propuestas que publicamos. Slds DG