Dinámica Dividir o Quedarme con los Dulces

Dinámica Dividir o Quedarme con los Dulces
3.4
(88)

Dinámica Dividir o Quedarme con los Dulces

Dinámica de Negociación

Objetivo de la dinámica Dividir o Quedarme con los Dulces:
– Experimentar los resultados de una negociación sin dialogo
– Identificar como operan las relaciones sociales en la toma de decisiones
– Analizar el comportamiento y las conductas sociales en relación al concepto de ganar o perder

Desarrollo

Te proponemos un ejercicio de negociación diferente a los habituales, no hay dialogo y debes tomar una decisión en base a la mirada y la confianza. Para hacerlo más interesante sería bueno llevarlo adelante con un objeto real como una caja de chocolates o caramelos, deberá haber una por pareja.

El coordinador o la coordinadora deberán formar parejas para que de manera individual cada miembro tome una única decisión. Se les presentará una situación que deberán resolver sin necesidad de establecer un dialogo.

A cada miembro de cada pareja se le entrega dos carteles, uno tendrá la leyenda de «DIVIDIR» mientras que el otro tendrá escrito «ME LO QUEDO». Los integrantes de cada pareja deberán sentarse en una mesa mirándose de frente, sobre la mesa se ubicará la caja de chocolates.

Explicar a las parejas que cada uno tiene 30 segundos para elegir uno de los dos carteles, si ambos escogen «DIVIDIR» entonces la caja de chocolate la repartirán entre las dos personas. Si uno elegir «DIVIDIR» y otro escoge «ME LA QUEDO», este último se quedará con toda la caja y no tendrá que repartirla con la otra persona.

Pero si ambos eligen el cartel «ME LA QUEDO», la caja no se le otorgará a nadie y quedará en manos de quien coordina la dinámica.

Te recomendamos leer  Dinámica Mar Adentro Mar Afuera
Dinámica Dividir o Quedarme con los Dulces
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Quiénes tomaron la decisión de «DIVIDIR» por qué lo hicieron?, ¿confiaron en la otra persona?. Y quienes optaron por «ME LA QUEDO», ¿por qué consideraron que no estaba bien dividir la caja de chocolates?, ¿percibieron el juego cómo una competencia de ganar / perder?

¿Cada vez que se realiza un juego lo entienden cómo una competencia en el que hay un ganador y un perdedor?, las actividades lúdicas en el que existe el cooperativismo, ¿son aburridas?.

¿Qué sucede cuando confías en otra persona y sentís que te defrauda?, ¿qué ocurre con ese vínculo?.

Dinámica Dividir o Quedarme con los Dulces posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situaciónestrategiacooperacióncompetencia, confianza, consenso, conflicto

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *